COLEGIO Y ESPACIO CULTURAL HUAQUERONES
En colaboración del Arquitecto Juan Casamayor Padilla
Este proyecto nace de nuestra inquietud por la situación de las "Huacas" en Lima, buscando darles un rol más activo en la vida cultural de la ciudad.
Nos interesó el caso del I.E. Puruchuco y I.E. Inicial Santa Rosa ubicados en la Quebrada de Huaquerones, espacio que alojó a un Antiguo Cementerio Inca que forma parte del Conjunto Arqueológico Puruchuco-Huaquerones. La expansión urbana llevó a distintos asentamiento humanos a establecerse sobre el cementerio, ubicándose los colegios sobre una de las pirámides más importantes del complejo.
Estos colegios son el centro de la vida vecinal de los asentamientos humanos; buscamos responder a su carácter polivalente creado por los habitantes. Es una oportunidad para democratizar la cultura en un espacio donde su difusión es muy escasa. Para ello, el programa propone un híbrido con espacios utilizables por la comunidad, posibilitando diferentes actividades culturales. Integramos al proyecto el parque, creando así un nuevo espacio de cultura y recreación para los habitantes de la quebrada.
Para realizar esta propuesta se trabajó activamente con los directores de los centros educativos, los profesores, padres de familia, representantes de asociaciones y con cada habitante que quiso imaginar con nosotros un nuevo espacio para todos.