La situación de violencia que se vive desde hace años en el país ha dado lugar a la desaparición forzada de cientos de personas.
Una cantidad enorme de estas han sido privadas de su vida; la desaparición y muerte de un ser querido, es inconmensurable.
En julio de 2020, recibimos la invitación de CIVARQ a colaborar junto con ellos en el desarrollo del proyecto del Panteón Forense del Estado. Deseamos compartirles nuestra contribución en una edificiación que intenta que este suceso sea tratado con la seriedad y respeto debido.
La solución propuesta, además de cumplir con las funciones propias de una construcción de esta tipología, también da lugar a la memoria y al recuerdo, frente al vacío que deja la ausencia física de una persona amada.
"Desde hace mucho tiempo no sabemos otra cosa de ti más que desapareciste. Creo que el término está mal empleado, porque si hubieras desaparecido ya no nos acordaríamos de ti. Y yo me acuerdo mucho de ti. Ya no estás aquí. Que es muy diferente"
Marco Antonio Núñez Becerra.
En el acceso hay un elemento que debe ser una conmemoración de que en ese lugar yacen personas: sin nombre, sin religión, sin género. Es un recordatorio de que esos individuos desconocidos, al igual que todos nosotros, son humanos.
Proyecto arquitectónico:
TOC_Taller de Oficios Creativos |
Mariana Stephanie Cruz Zapata
Mario Alejandro Alvarez Segundo
Luis Villa Alfaro
Proyecto estructural y proyecto de instalaciones:
CIVARQ consultoría
Fotografías de obra:
Cortesía de CIVARQ