Pindus es un condominio residencial de 8 unidades ubicado en el valle de Cumbayá en las afueras de Quito, Ecuador. Este proyecto se enfoca en la experimentación de materiales y metodologías de construcción en contexto de montaña. Se quiso contrarrestar las tendencias limitantes de los materiales utilizados en la construcción de fachadas (dentro de Ecuador) mediante la incorporación de madera (un material de fachada desacostumbrado en Ecuador) y aplicar el tratamiento japonés especial de Yakisugi, donde se carboniza la madera dándole un acabado negro y casi fósil. Este tratamiento protege naturalmente la madera para mayor longevidad y resistencia ante todo elemento y la fluctuación de temperatura extrema de los Andes. Adicionalmente se utilizaron materiales nobles como el hormigón visto para la reducción de costos, mantenimiento, control térmico y una mejor expresión tectónica.
Pindus se proyecta como una tipología de casa de montaña. El volumen principal se separa de la montaña, elevando el estacionamiento para reducir el impacto en el sitio que se produciría por la excavación y movimiento de tierras. Esta elevación / separación del volumen principal permite mejorar notablemente el flujo de luz natural y la ventilación cruzada en los apartamentos. Generando iluminación natural en los apartamentos desde la parte posterior de la montaña, esto logra que cada apartamento tenga un mínimo de tres caras con iluminación natural, en donde normalmente este tipo de tipologías solo constan de un máximo de dos fachadas soleadas únicamente para apartamentos perimetrales.
Pindus redefine la tipología de vivienda en contextos de montaña generando un mayor confort y apropiación de espacios por medio de sus residentes.