L’Óreal, líder mundial de la industria cosmética con más de 20 marcas en su organización, decidió en 2013 construir unas nuevas oficinas centrales en Colombia, ya que su visión en este pais se ve hoy en día con una amplitud mucho mas creciente que hace unos años atrás.
Con esta premisa, la colaboración entre Arquint Colombia y el estudio Alemán M2R fue clave para hacer realidad este proyecto.
La imagen de su arquitectura encaja a la perfección con la idea de movimiento, modernidad y estilo fashion que la compañía proyecta en todas sus marcas.
El proyecto se desarrolla en cinco plantas del edificio de oficinas, del complejo urbano URBAN PLAZA, recién desarrollado en la calle 90 con carrera 11.
El primer nivel alberga la zona publica o front-office, con recepción, espacio cafe, salas de juntas y la academia.
El espacio es un espacio que se determina por un modulo central de punto fijo y dos espacios amplios laterales que son conectados mediante unas lamelas que potencian esta linealidad, fabricadas en Corian blanco y esmalte dorado, que junto con el blanco y el negro de paredes techo y suelo, reflejan los colores corporativos de la compañía a la vez que crean un agradable movimiento entre las dos alas y conectan los espacios. los remates visuales del bandín delimitan las distintas áreas que comienzan a surgir alrededor de este eje central, como son las salas de juntas y la academia.
Este espacio de la academia, cobra una relevancia en el conjunto ya que en él, no solo se capacita a los clientes de las distintas marcas para utilizar sus productos como en un salón de belleza, sino que es totalmente convertible y adaptable para realizar eventos de moda y lanzamientos de productos. Un muro verde totalmente natural preside los dos espacios. Las divisiones movibles, el mobiliario y la iluminacion sectorizada construyen en los distintos momentos los ambientes totalmente adaptados a las necesidades, con sonido, audio, video multimedia e iluminacion pensada para los eventos.
En los siguientes tres niveles se despliegan las oficinas operativas, en las que se identifica a la salida de los ascensores en el punto fijo, el mismo lenguaje de lamelas que cobija a las personas que llegan a cada nivel de igual manera conectando la misma sensación de movimiento, conectando también las dos alas con un pasillo central que deja en forma longitudinal separadas las áreas cerradas y oficina abierta, dando claridad a la distribución planteada y es fácilmente reconocible por el usuario.
En estos espacios de oficina abierta se manejaron zonas de esparcimiento y reunión informal, de tal manera que se rompe la monotonía de la oficina abierta y le da un respiro para el trabajo en equipo y la socialización con sofás, cafés y zonas de estar que se quedan inmersas en el conjunto, dando estilo y frescura a estos niveles mas funcionales.
Es de resaltar las divisiones acústicas de las oficinas cerradas que dan una calidad al proyecto tanto a nivel funcional como estético, ya que se integraron mediante tecnología led y impresiones de alto contraste, las cajas de luz donde el branding de todas las marcas de L’Óreal, se ve reflejado de una forma impactante en el espacio.
El piso de resina blanco en contraste con los tapetes negros marca las circulaciones y los espacios cerrados de una manera contundente y muy vanguardista.
En el aspecto tecnico, se cuido mucho el consumo responsable y sostenible de energía y recursos, con un estudio de los aportes de aire natural y la climatizacion artificial, también con utilización de iluminacion led y bajo consumo, y la reutilización de aguas lluvias, para bajar consumos hídricos.
El quinto piso es un espacio de consumo y esparcimiento donde los usuarios de la oficina pueden incluso disfrutar de una cubierta verde del edificio y se convierte en un espacio de ocio para todos.
Gracias a esta apuesta valiente de L’Óreal, se pudo desarrollar un proyecto que por su estilo, calidad y envergadura, da muestra de la gran compañía que es en el mundo y de sus proyecciones a un pais como Colombia, en el que unas instalaciones así ya son altamente valoradas.