Trabajo de tesis con mención Honorífica en la Universidad Rafael Landivar de Guatemala.
https://youtu.be/7DmHGSBUPL4
Ubicado en la península "Punta de Chimino" un sitio arqueológico privado y poco conocido que data de la era post-clasica maya en la laguna de Petexbatún, Petén. Es un hotel que pretende brindar todos los servicios y comodidades de un hotel de alta categoría manteniendo la constante interacción del usuario con la naturaleza y entorno arqueológico del lugar. El proyecto incluye todas las instalaciones y tecnologías necesarias para que sea auto-suficiente siendo más bien un contribuyente en la conservación del lugar.
Concepto:
La línea horizontal de las estructuras mayas como elemento estabilizador y la fuerte raíz de un árbol, muy simbólico e importante en la mitología maya, son los que inspiran este proyecto, dando como resultado una arquitectura de contraste, y transparencias dominantes que la mimetizan con el entorno para lograr una conexión natural entre el usuario y el ambiente.
Áreas:
- Lobby
- Lounge
-Spa/Gimnasio
- Restaurante
- Áreas de servicio (Lavandería, habitaciones de personal, cuarto de máquinas)
- Habitaciones
- Zaraguate (una sola cama, walking closet, baño y deck)
- Ceiba (dos dormitorios, dos baños, sala/bar, jacuzzi y deck)
- Caoba (dos niveles, tres dormitorios, tres baños, sala, área de meditación, jacuzzi y deck)
Materiales:
Algo interesante en este proyecto es la utilización de los materiales acero, vidrio y concreto prefabricado ¿La razón? Utilización casi nula de madera evitando la tala de árboles, velocidad y poca invasión en la ejecución y; en caso fuera necesario, el fácil desmantelamiento de cualquiera de las edificaciones.
Interiorismo:
Los interiores del proyecto son sobrios y con muy poca decoración para que el centro de atención sea todo el tiempo la naturaleza.