Casa Sumiya is an interior design project for a weekend house located in Cuernavaca, Mexico. Our goal was to highlight the original elements of the house, such as wooden floors and ornamental beams, as well as rustic features like quarry stone and stone columns.
Our focus was to bring visibility to these architectural elements and design each space to seamlessly blend with the furniture, creating highly harmonious and functional rooms. In addition to this concept, we improved sustainably crafted vernacular decorative pieces to showcase the incredible work of local artisans who can create contemporary pieces with a high level of sophistication.
The house features several guest rooms, so it was essential for us to maintain a consistent style and harmony throughout the entire place while always seeking an element of surprise in each space to give each one its own personality.
All the furniture was specially designed and manufactured, using light woods like oak combined with natural finishes and textures such as rattan, jute, palm, and marquetry. Additionally, national marbles crafted by local artisans were used in complementary furniture and side tables.
Lighting design was an essential element in this project. Lamps and illumination were carefully selected to enhance architectural elements such as double heights, columns, walls, and furniture. Handwoven jute lamps were used to create a different atmosphere inside every room, and hammered copper lamps were used to highlight walls and finishes.
This turnkey project was a significant challenge. We gave new life to a 20-year-old house with a refreshing contemporary personality without significantly altering the existing elements and the house's story over time. For us, as designers, it is essential to integrate and harmonize all the elements that make up the interior design of a place, not only based on functionality but also in creating emotional spaces that tell a story and provide an unforgettable experience.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Casa Sumiya es un proyecto de interiorismo residencial de fin de semana donde se buscaba destacar los elementos originales de la casa, como pisos y vigas de madera, morillos y acabados rústicos como el sillar y la piedra. Tomando en cuenta esto, quisimos dar visibilidad a estos elementos arquitectónicos y diseñar cada espacio de manera que se fusionaran con el mobiliario creando espacios muy armónicos y funcionales. A la vez quisimos intervenir los espacios con piezas de decoración sustentables elaboradas artesanalmente en nuestro país, para dar a conocer el increíble trabajo de los artesanos locales que pueden crear piezas contemporáneas con un alto nivel de sofisticación.
La casa cuenta con varias habitaciones para huéspedes por lo que era muy importante para nosotros que persistiera un mismo estilo y armonía dentro de toda la casa, pero siempre buscando el factor sorpresa en cada estancia para que cada una tenga su propia personalidad.
Todo el mobiliario se diseñó y fabricó especialmente para esta casa. Se utilizaron maderas claras como el encino con acabado natural y fibras como el bejuco, yute y palma para dar un toque cálido y relajado que te transporten a un estado de confort y relajación, lejos del bullicio de la ciudad.
El mobiliario es principalmente de madera, y tratamos de utilizar el encino como protagonista. Para darle más vida este material, lo trabajamos de diferentes maneras para darle diferentes texturas como en lambrines de tiras de madera, celosías, en conjunto con tejidos de bejuco y marquetería.
Otro elemento importante a destacar dentro de la parte de decoración fue que se utilizaron productos artesanales hechos en diferentes zonas del país. En el caso de las lámparas que son un elemento clave en la decoración de cada habitación, fueron seleccionadas cuidadosamente para destacar los elementos arquitectónicos como las alturas, columnas, muros y en ocasiones forman parte del mobiliario. Utilizamos lámparas de yute tejido a mano en la mayoría de las habitaciones y lámparas de cobre martillado en muros.
En el caso de mesas auxiliares y mobiliario complementario se utilizaron mármoles nacionales trabajados por talentosos maestros marmoleros. Y llevando este oficio a su máxima expresión del detalle, en los baños incluimos un set de amenities todos tallados a manos en mármol por artesanos de Puebla.
En el caso de los cojines y pies de cama, se escogieron piezas muy especiales, para que fueran un acento muy sutil dentro de la paleta neutra de colores. Los cojines de la sala y terraza están elaborados en telar de pedal en el Estado de México y Oaxaca, elaborados con materiales naturales como la lana y el algodón.
Los blancos utilizados en el proyecto también nos cuentan una historia de los artesanos detrás de cada detalle. Las toallas cuentas con una cenefa tejida en telar de cintura en Oaxaca, inspirados en la arquitectura prehispánica de la zona, pero conceptualizada de tal manera que el resultado en una pieza muy actual y sobria.
Este proyecto llave en mano fue un gran reto ya que le dimos una nueva vida a una casa de más de 20 años de antigüedad y le dimos una nueva personalidad más actual y sofisticada sin modificar casi los elementos preexistentes que nos narran la historia de la casa a través del tiempo.
Para nosotros como diseñadores es muy importante integrar y armonizar todos los elementos que componen el interiorismo de un lugar y no sólo generar espacios funcionales sino también emocionales, que cuenten una historia y creen una experiencia inolvidable.