El Area de intervención está situada en el medio de un nudo de infraestructuras viarias: la antigua carretera N-340, la autopista, las vía de trenes, y el TRAM. Al estar rodeado de espacios verdes, el edificio de vivienda propuesto no necesita cerrarse en si mismo para obtener un espacio privado verde; más bien quiere abrirse i conectarse con el entorno natural y social que lo rodea.
El entorno proyectado se organiza según los parámetros de optimización de los recursos ambientales de soleamiento y ventilación, conexión directa con el entorno y relación con el paisaje, refuerzos del espacios comunitario como elemento de uso colectivo y vertebrador de la microsociedad que convivirá en el edificio.
Se piensa el aparcamiento como espacio hibrido, con soluciones espaciales que permiten acoger funciones y actividades alternativas al servicio de la comunidad
A partir de aquí, el proyecto se desarrolla en tres líneas dominantes: La sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de integrar y conectar la nueva construcción (y sobretodo la nueva comunidad) con los vecinos, la ciudad y el paisaje de San Joan Despí.
La elevación del emplazamiento junto con la orientación sureste facilita el máximo aprovechamiento solar y energético y las viviendas adoptan esta orientación óptima. La profundidad donada a las terrazas permite al sol de entrar en las salas de estar durante el invierno pero la deja afuera durante los calorosos meses estivales. Se ha escogido un sistema de fachada ventilada tanto para la orientación sur como para la orientación norte, en la cual se propone además reforzar la capa de aislamiento térmico. Las fachadas de las terrazas incorporan un sistema de porticones correderos (con lamas horizontales en fachada sureste, y verticales en fachada suroeste, según la orientación solar) de manera que cada habitante tenga la posibilidad de acabar de afinar la regulación térmica de su hogar.
La cubierta del edificio se reserva para la instalación de placas solares térmicas para precalentamiento del agua caliente sanitaria y como soporte para la calefacción de las viviendas.
Se propone un sistema de acumulación centralizado con distribución individualizada que facilitará una respuesta más ajustada a las necesidades concretas del alquiler.La tipología habitacional garantiza la ventilación cruzada, aportando refrigeración natural al interior de la vivienda durante el verano.
Se propone un sistema de acumulación centralizada con distribución individualizada que facilitará una respuesta más ajustada a las necesidades concretas del alquiler.
la tipología habitacional garantiza la ventilación cruzada, aportando refrigeración natural al interior de la vivienda durante el verano. La diferencia de carga térmica entra las fachadas sur y las fachadas a norte refuerza dicha ventilación. Se propone un sistema de reaprovechamiento de las aguas grises (a través de su depuración y reutilización para los inodoros) y de las aguas pluviales para el riego de la zona verde.
Se ha optado por la utilización de un sistema estructural y constructivo prevalentemente