Hoy en día la Ciudad de México es una ciudad que crece a un ritmo muy lento, la falta de espacio, burocracias tortuosas y la especulación inmobiliaria, no permiten densificar la ciudad al ritmo que se esperaría. La vivienda se ha vuelto cara e inaccesible para los sueldos promedio de la ciudad. Gran parte de estos habitantes tienen posibilidad de adquirir un crédito de vivienda y desgraciadamente no existe la oferta de vivienda asequible dentro de la ciudad. Es aquí cuando las condiciones de habitabilidad cambian por completo, en lugar de utilizar las casa como ciudades dormitorio, algunas familias han optado por una opción invertida; viven dentro de la ciudad y rentan la vivienda, que gracias a apps permite elevar los ingresos y equilibrar con lo que logran obtener dentro de la ciudad.
Uno de los municipios aledaños a esto es San Juan del Río, que se encuentra al norte de la ciudad antes de llegar a Querétaro, es un escape que se ha convertido en cotidiano para el habitante de la Ciudad de México.
Aquí la propuesta es hacer vivienda que se adapte a las condiciones contemporáneas de uso de los espacios, por lo que aceptando el gran flujo turístico que ya tiene la zona, abrir oferta para viviendas asequibles con el crédito de vivienda. tomando como concepto una ciudad, transportamos conceptos y los escalamos para ambientar espacios distintos a lo tradicional en este tipo de desarrollos.
Lo primero que hacemos es dejar fuera el automóvil, crear este oasis donde no existen coches pero que mantienen un lugar entendiendo que la gente viene de lejos para pasar el fin de semana. Hacemos lo que parecería una ciudad escenográfica aunque es en realidad una ciudad a escala, teniendo su área de administración, comercio y servicios para los habitantes, dividiendo los espacios en barrios y grandes espacios colectivos; el espacio público dentro del proyecto se enlaza con las viviendas y nos transporta a un nuevo lugar.
Las viviendas de dos tipos, una en vertical con áreas de 55m2 divididos en 3 niveles, permite que si la vivienda se encuentra en renta, se pueda mantener privacidad entre las habitaciones. La segunda es la vivienda en departamentos, aquí tienen la elevación de las otras para dialogar con el contexto pero pensado a un cliente más tradicional. De esta manera optimizamos cimentaciones, estructuras y bajamos costos de construcción llegando a una propuesta asequible de vivienda.
Una vez que la mancha urbana de la Ciudad de México abarque el municipio de San Juan del Río, esperamos que las calles internas del espacio se puedan unir con las municipales, integrando el desarrollo a un espacio público y accesible para todos.