Del contexto a la materialidad del espacio
Vittorio Gregotti plantea que “la arquitectura trabaja con materiales organizados según una forma concreta, la del hábitat; es por tanto, la forma de las materias ordenadas en consonancia con el hábitat”. Es en esta materialidad del mundo, donde la arquitectura entra en diálogo con el lugar a partir de las ideas, convicciones, nociones e ideología del arquitecto.
La esencia de la arquitectura debería coincidir con la noción de ambiente físico, de allí que el espacio construido estará en relación a los materiales y sus capacidades físicas y comunicativas capaces de dotar de sentido a esta espacialidad. Así la arquitectura intenta la satisfacción de un deseo, articulando todos los actores inmersos en un momento preciso del tiempo.
El material le pertenece al espacio tanto como este es capaz de construirlo. Así el futuro nos acerca al pasado. Mientras más se desarrollan las técnicas constructivas y los procesos de diseño, se van logrando soluciones más eficientes y adaptables a las variables ambientales más diversas. En un mundo más global e interconectado y con la conciencia cada vez más clara de que lo que se hace en una parte le afecta al todo y con la mirada puesta en lo sustentable y lo sostenible, cada vez más arquitectos ponen su atención en el desarrollo de una arquitectura que promueve el desarrollo de las técnicas y materiales constructivos tradicionales, en un camino de búsqueda de un mayor respeto a lo ecológico y ambiental.
Rómulo Moya Peralta, arq.