Hace tiempo el establecimiento del centro de rehabilitación en un edificio que había sido diseñado como casa de campo, obligó a la readaptación de los espacios y a una nueva programación de los existentes. Hoy ya con un público promedio y con una tasa de crecimiento más estable, las necesidades crecen y mientras se siga con los mismos metros cuadrados construidos, no se puede dar atención a más pacientes.
Es por eso que aprovechando la condición de ONG de Sanus, Circuito se ofreció para la donación del proyecto arquitectónico. En ocasiones las organizaciones sin fines de lucro quedan estancadas por la falta de recursos, sin lo cuales no se puede aplicar para aplicar para estos, de ahí que el punto de partida sea hacer un anteproyecto para materializar las necesidades que hoy presenta el centro de rehabilitación y aterrizar un número como una necesidad.
Es así que el master plan de la ampliación contempla las necesidades más esenciales como primeras etapas. El proyecto se construye en dos volúmenes, uno que albergará cocina y espacio público y el segundo que contendrá las áreas clínicas junto con la recepción.
La cocina actualmente ha alcanzado un límite en el espacio y en el equipamiento, la ubicación dentro del espacio de dormitorios, hoy ineficientiza los movimientos operacionales de los espacios. Por esto, migramos a un espacio exterior la cocina, comedor y sanitarios, permitiendo un uso mucho más público y accesos rápidos de entrada y salida de insumos. El espacio de comedor proveerá al sitio de un punto de encuentro amable para los visitantes de los pacientes. Integrado a los jardines, amplía la sensación y permite hacer eventos mixtos.
El nuevo espacio destinado para recepción funcionará como excusa para filtrar los ingresos con mayor seguridad, de la misma manera un área de espera con vista a los jardines ofrece vistas de las actividades de los pacientes. En este mismo volumen y con la intención de ampliar los servicios a más población, los consultorios se montan con facilidad para pacientes externos, manteniendo la privacidad la vida de los pacientes internos.
El sistema constructivo está diseñado para que por medio de elementos prefabricados, pueden los pacientes ensamblar las piezas y construir sus propios espacios, así mismo esto permitirá que el crecimiento de la clínica pueda darse por etapas según las donaciones que logre adquirir.