Tipo de reforma: Básico - Cambio total de distribución
Fecha de terminación: Junio 2018
Localización: Cabanyal, Valencia
Arquitecto : Francesca Parolaro
Colaboradores : Cédric Bastin, Ana Montero, Sara Rojo.
Fotografía : David Zarzoso
Nekane y Antonio acababan de comprar una planta baja típica del Cabanyal, un espacio diáfano con un bonito patio trasero, pero con mucha humedad y poca luz. La idea que tenían era convertirlo en un pequeño pero acogedor piso con un carácter rústico e industrial a la vez.
El presupuesto era para un reforma básica lo cual supuso la búsqueda de alternativas creativas para hacer que los costes estuvieran dentro de lo acordado. Entre las elecciones que tomamos, la primera fue la de mantener el techo tal cual nos lo encontramos, sin esconder ni estructura ni vigas. También tuvimos que mantener el suelo, previendo un cambio del mismo en un futuro próximo. Elegimos mantener varias paredes con ladrillo caravista mientras que las demás han sido trasdosadas con pladur hidrófugo para prevenir humedades. La instalación de agua y parte de la eléctrica se ha dejado a vista para no incrementar costes y también para resaltar la estética industrial.
La casa se compone de un único espacio que hace de habitación-salón-comedor-cocina, donde sobresale el “cubo“ que constituye el baño y al fondo el patio que da luz a todo el ambiente. El bloque del baño ha sido construido en ladrillo panal pintado solo hasta un altura de 2.50m para que se pudiera aprovechar la parte más alta como almacenaje o espacio extra. El bloque del patio de luces de la finca se sitúa en el medio de la casa, y se ha aprovechado para crear una ventana y una puerta de acceso.
Se ha optado por una intervención que dejase el espíritu rústico de la casa intacto: las vigas del techo, el ladrillo de las paredes, la carpintería original de la fachada, las puertas antiguas utilizadas para baño y patio. Pero también hemos añadido un toque de negro para dar un tono industrial, como la cocina a medida en negro mate, las ventanas negras en pvc, las lámparas grises, todo ello en contraste con las paredes blancas.
Gracias al equipo de industriales que ha hecho un trabajo de gran calidad y gracias a Nekane y Antonio por confiar en nuestro equipo.