El diseño y la implantación del edificio en la parcela responde a los siguientes criterios: Conservación y aprovechamiento del arbolado existente como un recurso natural de eficiencia energética y valor añadido del lugar; El diseño constructivo y de instalaciones enfocado al bajo consumo energético (calificación energética A) y la búsqueda del máximo confort y calidad de vida de residentes de escasos recursos en un edificio con presupuesto muy reducido promovido por una asociación sin ánimo de lucro.
A partir de estas premisas el programa se distribuye en dos plantas distribuidas en dos alas con circulaciones conectando múltiples espacios comunes. A estas áreas comunes se les ha caracterizado por una gran apertura hacia el exterior y transparencia hacia el interior.
En la planta baja se ha prestado especial atención a los recorridos y zonas de estancia exteriores cubiertas en orientación sur y suroeste, tanto para la protección solar en verano como para recorridos al resguardo de la lluvia que en combinación con el arbolado existente, constituyen una valiosa protección solar para el edificio y su entorno.