La ONU a través del programa UN HABITAT, convocan a concurso internacional (Urban Revitalization of Mass Housing International Competition) para reflexionar sobre los nuevos modelos de vivienda social masiva en los distintos contextos del mundo.
La propuesta persigue la generación de un modelo Urbano y de vivienda que responda a las interrogantes actuales del habitar en el contexto de Quetzaltenango. Es así que a partir de dos conceptos principales: re-habitar la ciudad contemporánea y la auto-organización se logran crear escenarios idóneos de los cuales podemos enumerar las siguientes características:
El termino re-habitar se refiere a la manera en incidir dentro de un contexto en el cual los medios de desplazamiento o desalojo puedan ser justificados únicamente si se mejora la calidad de vida y si esta se organiza de manera cíclica en un entorno compacto a accesible.
La auto-organización es una manera de entender las formas de organización de una ciudad, cuando esta se activa de manera espontánea las demás zonas lo hacen, de la misma manera presenta una flexibilidad a los espacios de adaptación que lo conforman.
Una visión de recuperación del espacio público y la recuperación ecológica que genera el río que atraviesa la ciudad suman un sistema público verde y productivo que da oportunidades de interacción entre habitantes y ciudad.
El proyecto de vivienda colectiva pretende incidir favorablemente en la estructura urbana en la que se inserta y activar sus usos.
Se busca una integración del proyecto con lo que ya está planteando brindando soluciones a necesidades de viviendas a personas de escasos recursos.
Dentro de la vivienda se buscan espacios versátiles y adaptables que permitan la auto-organización y comunicación de sus habitantes.