Buscar el perfecto equilibrio entre forma y función fue el reto enfrentado en el desarrollo del presente proyecto; adaptamos la versatilidad que impera en el diseño de los espacios de los nuevos hogares, rompiendo rígidos esquemas compositivos derivados de una estricta subdivisión de la arquitectura doméstica; logrando una composición y concepción arquitectónica a favor de volúmenes y formas de definida pureza geométrica en línea con la tecnología constructiva contemporánea; siendo así el planteamiento formal elegido, un manifiesto contemporáneo, e implica, también, una mirada atenta y sensible sobre el acto de habitar y de concebir un espacio doméstico.
La noción de la vivienda como una estructura funcional, llena de precisión matemática, nos dio paso a una construcción que busca el equilibrio del objeto creado, éste como producto de la definición y/o delimitación de un espacio, donde la fluidez de la organización espacial marca las zonas funcionales, y define las fronteras entre los territorios privado y público de la casa.
El objetivo ha sido crear una casa moderna, sofisticada, con estilo y practica; y, también que se erija como ícono de modernidad complementando el entorno urbano con originalidad y limpieza, creando una conjunción sencilla entre ciudad y casa. Abierta al máximo al exterior próximo pero recogida en su propio estilo cosmopolita, exquisito y contemporáneo, la casa Q + M destaca por su fachada a diferentes niveles, su distribución racional de los espacios y su impecable cromática; una casa orientada por completo al exterior.
Q + M es planificada en un terreno de 200m2 de superficie, ubicado en la urbanización “Altos del Valle” al noreste de la Ciudad de Loja; y siendo un terreno ubicado dentro del perímetro urbano de la ciudad se rige a normativas municipales que se tienen que cumplir, estas son: retiro frontal 3m y retiro posterior 4m, condiciones plenamente respetadas en la propuesta arquitectónica del proyecto.
La casa establece sus espacios en tres niveles, nivel 1 donde se organizan espacios de servicio, nivel 2 espacios públicos y nivel 3 espacios privados, sumando un área de construcción neta de 186m2. El número de niveles obedece a un aprovechamiento de la topografía ascendente del terreno cuya pendiente del 20%, favorece la propuesta formal.
La forma surge de la composición de dos volúmenes ortogonales, bien definidos y superpuestos entre sí, uno con características formales muy liviano y transparente; y el otro sobrepuesto al primero, que denota ser un elemento macizo y pesado; ambos son sostenidos por una base más sólida, pura y simple; dando en conjunto una composición muy ligera, libre y generadora de múltiples sensaciones y emociones.
La estructura está compuesta de materiales nobles como el Concreto y el Hierro; y, versátiles como los Tableros Prefabricados modulados y usados en exteriores e interiores. Manejamos una propuesta estructural por nosotros denominada “voladizo sobre voladizo”, donde el nivel 1 construido en concreto sirve de base para el nivel 2 que con su estructura acristalada y sensación ligera sostiene en volado al nivel 3 de contextura sólida.