Hotel en la playa de Araya
Proyecto de arquitectura para un alojamiento turístico cerca del mar
https://www.hgsearquitectos.com/portfolio_page/posada-en-araya/
Atendiendo a la proporción, condiciones de medianería y orientación de la parcela, el diseño de la posada en Araya se caracteriza por su configuración en forma de V alargada, mediante la cual hemos dispuesto las habitaciones en dos bandas casi paralelas, separadas por un patio-atrio que representa el fundamento de su arquitectura.
Cubierto por una secuencia al tresbolillo de parasoles romboidales de tela, los cuales se apoyan en estructuras independientes de las que conforman las habitaciones, dicho ámbito intermedio enfoca hacia las mejores vistas sobre la playa, garantizando así el contacto visual permanente de los huéspedes con el mar.
La arquitectura de la posada en Araya es el espacio intermedio.
Dada su conformación, este espacio central aglutina cualidades de los extremos que separa, conjugando permanentemente las condiciones impuestas por la inclemencia del sol en Araya con la necesidad permanente de sombra; siendo esta ambigua condición exterior/interior la que lo caracteriza y justifica su aparición:
Filtrar y hacer amable la aridez del medio natural al interior de la posada, transformando el corazón del edificio en un umbral continuo.
Propicio para el intercambio, tránsito, reposo, lectura, juegos o conversación, los huéspedes podrán emplearlo como extensión de los usos congregados a su alrededor.
Evocar el pasado sin nostalgia.
Materialmente, hemos querido que este espacio central esté prendado de imágenes que atesoramos en nuestra memoria.
Es por ello que decidimos salpicarlo de flores y plantas, y pavimentarlo con mosaicos cerámicos, cuyos motivos evocan los pavimentos de las casas coloniales.
Un lugar, pues, que recupera cualidades heredadas de nuestro pasado colonial, mezcladas con algunos de los materiales industriales empleados para construirlo (paneles estructurales de poliestireno expandido en paredes, láminas tipo sándwich de poliestireno y acero galvanizado en techos, pinturas epoxi, telas sintéticas, etc.).
Así mismo, el porche de acceso desde la playa cuenta con piscina, bar-restaurante y algunas palmeras existentes.
Estrategias de diseño pasivo en la arquitectura de la posada.
Todas las habitaciones cuentan con ventanas que permiten la ventilación cruzada, gracias a su conveniente posición (recurso adicional adecuado que garantiza el confort climático)
Entre todas, tres de las estancias disponen de salón-cocina, siendo ideales para ser ocupadas por grupos que viajan en familia.
El resto del proyecto lo define una franja perimetral de pequeños jardines, más privados, sobre los cuales se vuelcan las habitaciones, cubiertos con pérgolas de madera y pavimentados con adoquines con césped.
Nota:
Araya es una población venezolana, ubicada en el sector más occidental de la península de Araya.
El clima es seco, semidesértico, con temperaturas medias de 27,5 °C y precipitaciones anuales con los menores valores del país (con una media anual de 243,88 mm) que sólo permiten un paisaje vegetal xerófilo de monte bajo, chaparrales y dunas.
Los vientos son un factor importante en la región, con predominio de alisios que soplan del noreste, cuya intensidad y régimen constante ha hecho de sus playas el escenario ideal para la práctica del windsurf.
Mundialmente famosa por sus salinas, posee gran potencial turístico gracias a sus hermosas playas y a la antigua fortaleza española (la Real Fortaleza De Santiago De Arroyo de Araya), erigido por colonos españoles en las primeras décadas del Siglo XVII, para defender las salinas de las incursiones holandesas.
Finalizando la década de los 50 del siglo XX fue escenario del documental "Araya", dirigido por Margot Benacerraf, el cual obtuvo el Premio Internacional de la Crítica del Festival de Cannes en 1959.
ESPECIFICACIONES TECNICAS y MATERIALES
A. El cuerpo principal de las habitaciones será construido con una estructura apernada liviana de perfiles en acero galvanizado, la cual servirá de marco para el ensamblaje de paredes de Poliestireno auto-extinguible de alta densidad y cubiertas de panel estructural aislante tipo sándwich, formado por un núcleo de espuma rígida de Poliestireno expandido auto-extinguible de alta densidad, recubierto por ambas caras con láminas de acero galvanizado natural, pre-pintado al horno, lo que permite una velocidad de construcción inigualable.
B. Para pavimentar el patio-atrio se emplearán pavimentos de gres porcelánico y azulejos de porcelana con acabados satinados y semirugosos.
C. Por su parte, en las habitaciones el pavimento será de gres porcelánico acabado satinado.
D. En los baños y aseos emplearemos azulejos de porcelana acabado en diversos colores.
E. El pavimento de los jardines privados de cada habitación será de adoquines cerámicos ecológicos con grama y cubiertos lateral y superiormente por pérgolas de madera de cují.
F. Los demás jardines contarán con césped y plantas ornamentales, aunque en algunos casos sólo se utilizará arena de la playa.
G. La cabaña que protege el patio-atrio estará constituida por parasoles de estructura metálica recubierta con pintura blanca anticorrosiva de alta resistencia y cobertura de tela de sombra (80%), fabricada con polietileno de alta densidad y aditivo anti-UV para garantizar una mayor duración.
H. El acabado de las paredes internas en las habitaciones será enlucido de yeso y pintura de caucho mate color blanco.
I. Las puertas de las habitaciones hacia los jardines privados serán de romanillas de aluminio lacado en diversos colores y puertas interiores de reja mosquitero.
J. Para el acceso a las habitaciones emplearemos puertas entamboradas de madera recubiertas con pintura de esmalte en diversos colores.
K. Todas las ventanas serán correderas con marco de aluminio lacado color blanco y hoja simple de vidrios reflectantes.
El proyecto prevé utilizar en todas las estancias cerámicas Active Clean Air & Antibacterial CeramicTM (en diversos formatos); innovadora metodología de producción que, mediante el uso de dióxido de titanio, nos permite conseguir elevados valores antibacterianos y antipolución; ideales para una posada cuya organización en torno a un patio-atrio-semicubierto exige mucha limpieza, salubridad e higiene. Además, aprovechando el acabado antideslizante de las piezas (de fácil limpieza y mantenimiento) hemos decidido utilizarlas tanto en la piscina como en todas las áreas exteriores.