La diversidad de vínculos familiares existentes y las dinámicas constitutivas propias de estos procesos en el tiempo, han generado que hoy nuestra sociedad evolucione hacia nuevos modelos, disolviendo los dogmas y prejuicios en el campo de la vivienda y la ciudad, dando fin a la idea moderna de un sujeto o familia tipo. La industria de la construcción tradicional y sus procesos artesanales no tienen reacción frente a la dinámica de las nuevas formas que adopta el habitar doméstico.
Adaptabilidad
La propuesta define un sistema modular, de 2.60mx6.00mx2,60m, y un sub-módulo de 1.30mx6.00x2,60m, (medidas derivadas de la capacidad de volumen que puede trasladar un camión) ambos realizados en aluminio extruido, material que permite máxima resistencia con espesores reducidos y bajo peso. De este modo se obtienen diferentes combinaciones por medio de ensambles en múltiples direcciones, permitiendo que la vivienda pueda mutar en diferentes unidades tipológicas, y al mismo tiempo que pueda adaptarse a requerimientos futuros, que pueda crecer, dividirse, pasar de la idea de lo permanente a la de lo efímero.
Precisión
Creemos necesario incorporar el concepto de la “línea de montaje” para optimizar los procesos de fabricación, aumentando la calidad del producto y reduciendo los costos. Aprovechar al máximo la capacidad de los materiales de cumplir múltiples funciones, reduciendo la cantidad de piezas, uniones, elementos de fijación y tiempos de armado, brindado mayor precisión y hermeticidad.
Espesor
La estructura de aluminio extruido resuelve un perfil que contiene un marco interior y otro exterior donde van colocadas las distintas envolventes. A partir de este perfil, generamos una doble piel, un espesor funcional o técnico. El equipamiento se incorpora a estos espesores, buscando unificarse con la arquitectura, permitiendo por un lado liberar el espacio interior para mayor flexibilidad y por otro contribuir a la aislación térmica aportando inercia con los objetos.
Personificación
El usuario personalizara su vivienda, eligiendo la disposición de los módulos, y mediante un catálogo abierto, podrá optar entre distintas envolventes; interiores o exteriores, fijas o móviles, translucidas u opacas, en diferentes colores y terminaciones.
“Queremos generar una nueva arquitectura, una arquitectura que pueda hacer frente a los problemas de nuestra veloz y cambiante sociedad, un artefacto que tenga la capacidad de adaptarse al territorio construido, un nuevo dispositivo que navegue por las ciudades.”