La propuesta arquitectónica nace a partir de dos ejes conceptuales fundamentales: el primero es el eje de litoral, que divide la tierra del mar y limita el continente; el segundo es el eje perpendicular, representado por el muelle, por donde se transita para pasar de la tierra al mar y viceversa. El proyecto se organiza en función a estos ejes: El programa general, que contiene los puestos de venta de pescados y mariscos y los restaurantes, se organiza a lo largo del eje paralelo al litoral, permitiendo a los visitantes y comensales disfrutar cómodamente del mar y la playa, a través de un malecón, y a los pescadores, conectarse con los puestos de venta de sus productos. El eje perpendicular al litoral conecta el ingreso con el muelle, convirtiéndose en el principal eje de distribución, que permite acceder, comprender y atravesar fácilmente las instalaciones. Por su situación urbana, el proyecto sirve de filtro y de umbral entre la ciudad y el mar, por lo que el proyecto integra al vecino, al pescador, al socio y al turista; al peatón, al ciclista, al corredor, al tablista, e incluso a los pelicanos, en una nutrida interacción. La sensibilidad del proyecto permite una variedad de actividades en un entorno organizado, que dignifica y pone en valor la actividad propia del muelle.
_remate malecón / hito
La Playa Pescadores es el último espacio público de la Costa Verde hacia el sur, actuando como remate del malecón y preámbulo al ingreso al Club Regatas Lima. Por ello, se plantea un proyecto compacto y permeable, integrado al paisaje, pero que sirva a su vez como punto de referencia desde el malecón de Chorrillos y desde el mar. Se propone un proyecto contemporáneo, pero representativo y fácil de comprender, que identifique a sus usuarios y que genere un sentido de pertenencia en ellos.
_ relaciones espaciales
Los dos ejes perpendiculares organizan el programa en 4 cuadrantes, permitiendo espacios propios para cada uso, y una interrelación controlada entre cada uso. De esta manera, los pescadores se relacionan con los puestos de venta de pescados y mariscos, los que se relacionan con los restaurantes, los que a su vez se relacionan con la playa y el muelle (esparcimientos de visitantes). Finalmente, al plantearse muelles paralelos, se logra una relación cercana entre los visitantes y los pescadores.
_ valores culturales / identidad
Los valores culturales de los pescadores son identificados y acogidos en nuestra propuesta. Una muestra es la ubicación de la Plaza San Pedro en la intersección de los ejes generadores del proyecto, creando así un espacio de encuentro y veneración, así como de despedida, donde los hombre de mar se encomiendan al santo de su devoción antes de partir. Reconocemos que el proyecto se desarrolla en el mismo lugar donde originalmente se asentaron los primeros pescadores, lo que dio lugar al nacimiento del distrito de Chorrillos. Se propone consolidar este lugar como referente urbano, reforzando su identidad y naturaleza.
_ sistema constructivo / lenguaje arquitectónico
El carácter del proyecto es coherente con el carácter del lugar. Se propone un lenguaje arquitectónico náutico / marino, con elementos 'sacados de un barco o un muelle', como estructuras metálicas, mástiles, crucetas, cables tensionados, entablados de madera, etc. lo que permite una clara comprensión del proyecto, una fácil aceptación del público y una integración con las construcciones vecinas. La estructura metálica principal, acabada con pintura epóxica, con cobertura de madera y fibra de vidrio, son propias de la construcción en muelles y embarcaciones, lo que permite aprovechar técnicas y herramientas tradicionales, y emplear materiales y mano de obra local, facilitando su mantenimiento y reforzando el sentido de pertenencia del proyecto. La estructura modular organiza las funciones del proyecto y permite una construcción ligera, ágil y sencilla, así como amplias luces entre puntos de apoyo. La transparencia de sus fachadas facilita la vista al mar desde la costanera, y su estructura reticulada 'escamada' permite el ingreso de luz natural y ventilación al interior.
_ criterios de sostenibilidad
El proyecto reconoce la identidad de los pescadores y su relación con el distrito de (San Pedro de) Chorrillos, así como las necesidades e idiosincrasias de todos los usuarios, y las expectativas del público en general. Se propone así un proyecto abierto e inclusivo, que todos sientan como propio, y que contribuya a la integración de nuestra sociedad. Respeta y cuida la Playa Pescadores y las playas vecinas. No contamina el aire, la playa o el mar. Crea consciencia ambiental y promueve el respeto al medio ambiente, sobre todo al mar. Usa eficientemente materiales con contenido reciclado, larga vida, bajo mantenimiento y con posibilidades de reutilización y reciclaje luego de su vida útil, así como técnicas tradicionales que permiten su construcción con materiales y mano de obra local. La orientación del proyecto responde principalmente al soleamiento adecuado en las diferentes áreas programáticas, así como a su relación con el mar y entorno urbano. El proyecto maximiza el uso de iluminación y ventilación natural mediante una piel sensible, que permite un buen nivel de confort con un bajo consumo energético. Asimismo, al proponerse muelles paralelos para visitantes y pescadores, se minimiza el impacto en el oleaje existente, siendo amigables con el surf y otros deportes acuáticos que allí se practican.