Cuando comenzamos el proyecto de VES Capital and Partners, los clientes nos pidieron que visitáramos con ellos una de las minas de las cuales extraen minerales como oro, baquelita y cobre. La visita a la mina nos sorprendió e impactó, la experiencia nos dio una sugerencia formal de cómo resolver el proyecto.
Tanto en la mina como en el lugar a remodelar, la luz, el espacio y el aire eran recursos muy valiosos y escasos que teníamos que respetar y tratar con mucha delicadeza. Por lo anterior decidimos organizar el espacio en tres elementos; el primero contiene la oficina de CEO, CFO Y áreas de trabajo de empleados. El segundo, contiene la recepción, áreas públicas y salas de espera. El tercero, sala de juntas, salón ejecutivo, site, comedor y baños.
Los tres elementos se dividirían proporcionalmente para recibir la misma cantidad de luz natural proveniente de un gran ventanal al fondo de las oficinas.
El primer y el tercer elemento están delimitados, organizados y definidos por una mampara de madera de pino lo suficientemente etérea para no interrumpir el flujo de aire y luz y lo suficientemente cerrada para separar físicamente los espacios y darle la privacidad necesaria.
El segundo elemento (el central) es un vacío que se encuentra escoltado por ambos volúmenes de madera, esto permite que la luz, el espacio y el aire fluyan hasta el rincón más apartado de la oficina.
La forma y disposición de cada larguero de madera, tanto en planta, como en alzado, describe una curva que pretende esconder las instalaciones y pasar suavemente por debajo de los elementos estructurales pre-existentes del edificio, pero principalmente esta mampara pretende emular las formas y la experiencia que vivimos cuando visitamos las minas que le dieron alma a este proyecto.