Guardería 0-3 añitos > “dones y ocupaciones”
Arganda del Rey > Madrid
Este proyecto nos invitó a reflexionar sobre los primeros meses de vida de un bebé.
La intuición que se aplica en la forma de habitar de los primitivos Castros, cabañas, iglús o tiendas indias, soluciona con el mínimo material posible el máximo volumen, desarrollándose habitualmente en círculos.
Enlaces
El espacio central cubierto, funciona como una espina central, sin forma definida, agrupa las distintas aulas y servicios, es el enlace entre piezas que además caracterizará la imagen final.
pensar, que es jugar.
La trama reguladora de las células
El programa marca el tamaño del aula tipo, de modo que su radio es de 4 metros.
Se propone un trazado reticular de círculos tangentes de modo que cada línea se contrapea con la siguiente dejando separaciones entre círculos alternos para pasos de luces. Este trazado se ACTIVA según un orden interior y conforma la célula tipo
Esta trama facilita la distribución interior de las piezas y el replanteo en la construcción.
Los estímulos
La marquesina de entrada principal se coloca en un lugar donde la luz baña parte del umbral, es acceso y espera. Se entra hacia la luz de mañana y se sale hacia la luz de tarde.
La neutralidad de este espacio central, absorbente y luminoso, se acompasa con estímulos de patios perimetrales a norte que siempre enmarcan escenarios vegetales.
Las aulas, son cilindros de color.
La burbuja central que comparten dos aulas, es una gran lámpara de policarbonato.
El patio de juegos se plantea como un paisaje artificial de texturas con un vallado textil que recoge las sombras de los niños y de los árboles cercanos.