1. Introducción
A partir de una solicitud de la inversión del Hospital Iluminado Rodríguez de Jagüey para diseñar una unidad quirúrgica en las ruinas de la inacabada sala de hemodiálisis, se realizaron diferentes propuestas que se colegiaron con la dirección del hospital hasta llegar a una solución acertada por todas las instancias.
Se solicitó agregar luego de muchos análisis salones para cirugía continuos al bloque quirúrgico, adecuando para ello los locales que se construyeron para el TAC en su momento y aumentar la cantidad de camas del hospital, hoy insuficientes.
Este cambio en el alcance del proyecto conciliado por ambas partes logró mejorar y optimizar los flujos limpio y sucio tan importantes en este tipo de instalación.
2. Descripción General
Esta unidad quirúrgica contendrá seis salones de operaciones cada uno de ellos especializados, el conjunto de locales se ubicará en el mismo sitio que ocupaba la sala de hemodiálisis hoy construida hasta la altura del cerramento, es decir que el nuevo diseño se propondrá la reorganización y refuncionamiento de las áreas existentes, demoliendo paredes y construyendo nuevas para ampliar los pasillos y locales e insertarlos con el hospital de forma orgánica e inteligente
También se proponen modificaciones en la sala de embarazadas para poder conectar correctamente el nuevo salón de operaciones PAMI con este edificio.
Igualmente se adaptará y ampliará el local del TAC para que funcione como sala de cirugía.
3- Información de Partida.
Se ha trabajado a partir de la información del proyecto de la sala de hemodiálisis e información de redes entregada por la inversión. Se ha visitado la obra y se han completado los datos faltantes.
Se ha visitado lo construido de hemodiálisis y edificios a intervenir para inspeccionar el estado constructivo y estudiar las condiciones de apoyo, así como incluir en el proyecto las reparaciones necesarias.
La dirección del hospital ha señalado las áreas de interés a intervenir.
4- Funcionabilidad
La unidad quirúrgica presta servicios a todo el hospital y estará conectada directamente con la sala de embarazadas, la sala de cirugía, un área de espera para familiares y pacientes de cirugía menor y con el pasillo central de urgencias.
De la misma manera estará aislada del hospital a través de filtros y cambios de camilla con acceso limitado solo para personal autorizado.