NOVOTEL VALLE, ubicado en Monterrey, Nuevo León; México. Es el primer hotel de su categoría en nuestro país, en la aplicación de nuevos conceptos de “Hospitality” de la cadena hotelera ACCOR, con la marca GOURMETBAR. El proyecto considero un trabajo de interiorismo que considero desde la conceptualización y desarrollo de las áreas públicas en planta baja (lobby-recepción, restaurante, bar, vestíbulo, sanitarios, etc.).
Los lineamientos buscados en el diseño para la implementación de esta nueva línea, se centra en romper el concepto tradicional de concepción en la atención del hotel, pretendiendo ofrecer un trato más personal e íntimo al huésped, lo cual requeriría dejar de pensar en la tradicional barra mostrador –recepcion- y replantear el concepto de atención y reprogramar el paradigma desde el arribó al hotel. Esta reprogramación plantea generar una propuesta donde el contacto se diera en mesas de atención, en las que el huésped se pudiera detener, relajar, respirar y adentrarse en la atmosfera del espacio, ya que la atención no sería más de pie. La propuesta considera elementos, colores y texturas que permitan dar una atmosfera contemporánea, y que esta a su vez genere ambientes propicios para el descanso, reuniones familiares y de negocio.
La decisión de diseño inicial, fue el consensar modificar la distribución de espacios actual del Hotel, pretendiendo reconectar las áreas más importantes operacionalmente, donde el BAR, se vuelve protagonista implementando la nueva marca GOURMETBAR. Dado lo anterior se repensó en la posición de la recepción convirtiéndolo en un punto central de dominio; no pretendimos hacer una modificación general de distribuciones, ni tampoco en su estructura, pero si en la imagen que ofrecía al huésped desde su arribo, ya que el hotel maneja dos características paralelas; de trabajo y vacacional, tema que se revisó minuciosamente para elegir el carácter arquitectónico que debería tener el proyecto de remodelación, con áreas de reunión familiar ó de amigos, espacios que permitieran la charla de negocios, y también considerar áreas de esparcimiento para los niños y jóvenes, todo con una idea de ambiente acogedor.
La decoración original era sobria, con elementos en tonos blancos en piso y maderas que evocaban en sus tonos, época pasadas; con la renovación, la imagen del hotel cambia al colocar maderas en piso, elementos cerámicos con trazos geométricos que se “suben” a las columnas y muros haciéndolas parte del diseño y no solo como elementos estructurales.
Para lograr lo anterior se buscó una paleta de colores neutra, con maderas, porcelanatos grises y elemento de acero en colores obscuros, que permitieran transmitir sensaciones de informalidad, pero que complementados con el mobiliario, hicieran que el huésped se adueñara de estos espacios y se sintiera como en la comodidad de su casa.
Para la propuesta de selección de materiales nos enfocamos en los que potencialmente pudieran aportar tanto como en el rescate de las texturas, tonos, colores, geometrías; como en los considerados como etiqueta verde que desde su concepción estuviera presente el compromiso con el medio ambiente. Además de los conceptos de durabilidad, bajo costo y mínimo mantenimiento, apoyados en la calidez de sus colores como elemento primordial en el diseño de los muebles.
El tema del color se trata con mucho cuidado, buscando no desvirtuar las cualidades que nos brinda un espacio con diferentes materiales y tonos, además de cuidar el no provocar o confundir la línea de diseño y sensaciones a describir en el espacio. Se busca una integración total del ambiente con elementos de mobiliario y muros en tonos neutrales que armonizan el espacio y combinan sin competir.
Al buscar la unificación de todas la áreas, la propuesta nació del estudio de unir los espacio interiores a intervenir, el cual nos dio la pauta del diseño general, de esta forma se conceptualizo el ambiente; el análisis del lugar indico la necesidad de la liberación tanto de las visuales, como de elementos que no se integren por sus formas o colores. La limpieza y transparencia de elementos seria la meta que nos permitieran una mejor lectura del espacio y proyectara las visuales más profundas, es la forma en como enfrentamos la intervención.
El lobby-Bar, se convierte en el gran generador del espacio y es ahí donde se aglutinan diferentes funciones y actividades en un solo contenedor; el bar y restaurante se proyectan al fondo, donde existe un gran patio interior de recreación con luz y el cual brinda iluminación al fondo; Se diseñó una serie de celosías de metal muy ligeras con la intensión de filtrar virtualmente los diferentes espacios, pero dejando pasar las visuales uniendo todos los espacios como uno solo.
El trabajo interior, se realizó pensando en que los espacios permitieran no solo el generar sensaciones de calidez, sino también considerando los aspectos de bajo mantenimiento dentro de las especificaciones de los acabados, lo cual visualizamos como parte importante del día a día en la operación que requería la cadena hotelera.
PROYECTO: HOTEL NOVOTEL VALLE MTY
ARQUITECTO: TRAZOENTREDOSarquitectos /
Arq. Luis R. Gonzalez Villamil
Arq. Ernesto Rossell
CLIENTE: ACCOR Hotels /Aime Rivero - Roberto Barrera
CONSTRUCCIÓN: HECA Ingeniería / DCM Desarrollos Conceptos Madera
ILUMINACION:LEUCCI / Arq. Ana Aranda
MOBILIARIO:Hector Esrawe/ ligne roset/ vitra
MATERIALES: MASISA Mexico-melaminicos/ Interceramic-pisos
SUPERFICIE CONSTRUIDA: 750m2
UBICACIÓN:Av. Lázaro Cárdenas 3000, San Pedro Garza García, Col. Valle de Oriente.
FOTOGRAFÍA:RUY FOTOGRAFIA / Rodrigo Gonzalez
AÑO:2016