La laguna de Fúquene es uno de los ecosistemas acuáticos más importante del altiplano cundiboyacense que contiene un valor cultural, social y económico para las regiones locales. La inclusión de las comunidades en la conservación y uso sostenible de los recursos presentes en el ecosistema, permite reactivar y preservar el ambiente acuático por medio de la implementación de ecoturismo en la laguna, esta actividad contempla la posibilidad de generar ingresos a las regiones y así incentivar el cuidado del ecosistema de la zona dándole mayor valor cultural y patrimonial.
Este proyecto busca fortalecer el ecoturismo mediante Asentamientos nómadas para turistas interesados en vivir una experiencia de interacción ecológica en la laguna de Fúquene, desde la perspectiva del turismo cultural y artesanal relacionando las personas con los bienes culturales que la sociedad quiere preservar.
El proyecto implementa Asentamientos flotantes artesanales tejidos en Junco (fibra natural no maderable) presente en la laguna de Fúquene. Su objetivo es ofrecer una nueva experiencia de contacto con la naturaleza para los turistas, además del resurgimiento y rescate de técnicas artesanales ancestrales y el aumento del aprovechamiento del Junco que crece como maleza dentro de la laguna para mejorar las condiciones naturales de esta.
El desarrollo del diseño de los asentamientos nómadas fue basado en el análisis de estructuras de la naturaleza (biónica), su geometría hexagonal permite la modularidad y acople de sus partes dando una estabilidad estructural más sólida en su interior, el uso de productos naturales si afectar el ecosistema, estas estructuras son flotantes y cuenta con un espacio habitable de forma temporal.