MICRO BOULEVARD PATIO CONDELL
Arquitectos/ Company: U|R|Q. Arquitectura.
Ubicación/Location: Calle Condell n°297, Ciudad de Coyhaique, XI Región de Aysén, Chile.
Arquitecto /Architect: Juan Carlos Urzúa Rojas
Colaborador/Co Worker: Alfredo Jara Pérez / Leslie Müller P.
Ingeniería/Engineering: Víctor Gatica Lagos
Propietario/Owner: Calafate Inmobiliaria Ltda.
Constructora/Constructor: Constructora Icarte E.I.R.L
Superficie/M2: 655m2.
Año del Proyecto/Year: 2016 - 2018.
Tipo de Proyecto/ Proyect Type: Remodelación & Reciclaje Comercial / Ampliación Comercial.
Premios/Award: Premio Especial Votación del Público (PAU 2017) Premio Aporte Urbano.
Fotografía/Photography: Patricio Muñoz Baeza / Juan Carlos Urzúa R.
Materiales/Material. Hormigón / Acero / Madera.
Proveedor: Venteko / Masisa / MK.
Más Información/More Information: https://www.urq-arquitectura.cl/
A. DEL CONTEXTO: El proyecto consiste en una remodelación y ampliación de una casa de 2 pisos, que se ubica en el casco urbano de la Ciudad de Coyhaique, en una de las aristas de la pentagonal Plaza de Armas. Esta construcción es conocida como “LA CASONA”; construida aproximadamente en 1947, y que en sus inicios perteneció al Ejercito de Chile. Por su ubicación, se utilizaba su balcón curvo, para observar los desfiles de fechas importantes. Posteriormente, la vivienda pasó por diversos dueños y con el tiempo quedó sin uso, por el alto costo de su mantención, comenzando un proceso de deterioro.
B. DEL ENCARGO El terreno tiene una superficie de 447m2, y tiene una construcción de 390 m2 distribuidos en dos pisos, con fachada continua hacia ambas calles, escondiendo su patio interior del público. Se debía respetar la historia de la propiedad y ser una postal permanente para los visitantes. Por lo anterior, se optó por destacar el valor histórico de la vivienda y realizar el primer proyecto de reciclaje arquitectónico de la ciudad.
C. DEL PROGRAMA. La idea fuerza fue “ABRIR EL PATIO Y LA VIVIENDA A LA CIUDAD”; extendiendo el espacio público hacia dentro de la propiedad. Se entregó un área de libre acceso para recorrer, permanecer y habitar, de modo que se convirtiera en el espacio central y de acceso a los programas complementarios que se encuentren en su interior. Se decidió contemplar una sinergia de usos, es decir que la suma de
programas aislados lograse un sistema potenciado y completo.
Se distinguen dos sectores: La Casona: aprovechando su valor histórico y su condición de vitrina urbana, por lo cual se estableció en ella un programa gastronómico, que consiste en: • Primer nivel, un bar y cafetería • Segundo nivel y un nuevo tercer nivel interior (altillo), un restorán que aprovecha el uso del balcón, que es una característica emblemática de la casona.
La Ampliación: en este sector, se establecieron programas “Comercial y de Servicios”. El detalle consiste en: • Primer nivel, una sala multiuso, para abarcar reuniones de grupos y distintos tipos de eventos. • Segundo nivel, pequeñas tiendas comerciales independientes y en vitrina hacia el patio central. • Tercer nivel, espacio destinado a Oficinas tipo Coworking, sistema que funciona muy bien en el contexto regional, de esta forma se asegura un ingreso constante de personas que recorren el proyecto, inyectando vida al sistema.