(Un ecosistema urbano para una nueva tipología de mercado)
Una nueva tipología de mercado que aúne las ventajas del mercado tradicional en lo relativo a la fuerte relación con entorno y peatón y la eficacia productiva del centro comercial a través de una actuación singular de edificio-paisaje.
La creación de un ecosistema urbano que evoca la experiencia de lo natural en directa referencia al origen natural de la mayoría de productos que se ofertan en el mercado.
Icono – trama urbana- atmósfera singular
De esta forma, la actuación cumple una triple función:
La creación de un icono arquitectónico, como motor de cambio capaz de inducir la renovación urbana de la zona. Un icono de lo natural, que promueva la identificación del pueblo con un edificio-paisaje aescalar, un trozo de naturaleza.
Creación de un nuevo espacio urbano, en continuidad con la trama urbana circundante. Recuperando la idea de “zoco” a modo de calles radiales que descubren un gran espacio “plaza” cubierto que equipa el centro de Roquetas. Continuidad y transición entre umbrales. Ecosistema urbano.
La cualificación atmosférica, la autenticidad perceptiva del nuevo paisaje creado. La sostenibilidad como argumento de diseño. Se equipa el vacío creado con herramientas bioclimáticas capaces de producir un microclima que cualifica el interior del mercado.
Controversia: doméstico – público
El proyecto nace desde la solución del condicionante de edificio con doble uso de VPO y mercado central.
Frente a dos edificios, o dos partes de un todo diferenciadas, se plantea una actuación unitaria. Un gran cilindro vaciado, donde el lleno, construido por la vivienda y los puestos del mercado, es vaciado por la continuación de la trama urbana en el interior del edificio en un gran vaciado orgánico que contrasta con la pura geometría exterior.
Un edificio aescalar que resuelve la necesidad doméstica de la apertura de los huecos propios de la vivienda mediante una celosía abstracta de tubos a modo de piel de bambú, sobre la cual se vacían unas grandes puertas-arco que responden a la escala del espacio libre al que se enfrentan y que invitan a adentrarse en el espacio interior del mercado.
Edificio público – espacio público
Un edificio público necesita de un espacio público. La acera gana espacio a los antiguos viales obsoletos, produciendo un amplio espacio libre continuo perimetral que incorpora el vacío oeste, la Plaza de Severo Ochoa, en el cual se ubican las rampas de entrada y salida del aparcamiento a modo de calle soterrada.
Se peatonaliza la Calle Doctor López Ibor y se amplía el acerado que linda con la Plaza Norieta al suprimir el estacionamiento en superficie que se reubica en el aparcamiento soterrado.
Las nuevas bolsas de espacio libre creadas se introducen en el interior del edificio, a través de las grandes puertas-arco, que se sitúan enfrentando estos nuevos espacios y recogiendo los flujos peatonales de los pasos de cebra que cruzan las calles perimetrales.
Accesibilidad: Aparcamiento público-privado.
Así pues, el acceso rodado al mercado se produce rodeando el edificio desde la rotonda de la Plaza de los Tres Mártires.
La superficie destinada a aparcamiento cumple con el número de plazas necesarias para el número de viviendas construidas. Complementariamente se ofrecen un número de plazas públicas (fijas y/o compartidas con la vivienda fuera de horario del mercado), para aumentar el radio de actuación del mercado y potenciar así la accesibilidad del centro desde la ciudad.
EL MERCADO
El Mercado, bio-zoco
Uno de los aspectos que más influyen en la viabilidad comercial es la capacidad del potencial comprador de localizar e identificar con rapidez el mayor número de destinos posibles de un solo vistazo, junto con la intuición de que podrá acceder a ellos con facilidad. En este sentido, el esquema radial del mercado constituye una estructura clara, directa y fácilmente entendible a primera vista, capaz de conferir a los puestos características homogéneas. Todos los puestos se sitúan en el tránsito entre la calle exterior y la plaza interior.
A modo de “zoco”, la calle invade el edificio.
El proyecto asume la nueva condición del edificio inserto en la trama urbana, abriéndose a 360º alrededor. Seis grandes puertas en relación al espacio al que se enfrentan invitan a descubrir el interior en un alzado de huecos diversos. Una gran “plaza” cubierta culmina el recorrido.
Este gran vaciado continuo se materializa por la construcción de una gran piel de piezas cerámicas de gres esmaltado a modo de trencadís que confía toda su expresividad a la textura natural que representa, la geometría curva que asciende tapizando la variada sección y a los múltiples reflejos que produce.
Es éste el interfaz entre el peatón y el vendedor donde se produce la relación entre el espacio servidor, los puestos, y el servido, la circulación de público.
Sobre el gran volumen del atrio una cúpula invertida se proyecta sobre la piel de manera cambiante a lo largo del día.
Funcionalidad, independencia de circulaciones
El esquema radial de la planta, deja seis sectores construidos con puestos en todo su perímetro interior los cuales están abastecidos por los núcleos de servicio desde la planta primera de aparcamiento.
Cuatro sectores, los más amplios, contienen los núcleos y portales de acceso a las viviendas. Aparte de estos cuatro núcleos, los seis sectores contienen seis núcleos de servicio y zonas de circulación privadas.
La corona perimetral que flanquea los accesos alberga comercios complementarios al mercado que pueden funcionar dentro del horario comercial o fuera de éste, con el fin de potenciar la actividad del edificio y del espacio libre perimetral fuera del horario establecido para el mercado.
Diferenciación e independencia de circulaciones. El público accede a pie en continuidad con los viales circundantes, y en coche a los núcleos públicos con salida al espacio perimetral. Mientras que la carga y descarga de servicio se produce en el anillo central en el sótano -1 que abastece a núcleos de servicio, equipados con montacargas.
De esta manera se asegura el abastecimiento limpio del mercado sin condicionar su relación con la ciudad y evitando atascos, ruidos y olores producidos por los transportes. Este aspecto es de especial relevancia dada la situación singular de convivencia entre mercado y vivienda.
Sostenibilidad, estrategia inicial
Se asume la sostenibilidad desde el punto de partida del proyecto. No sólo como valor añadido sino como estrategia de diseño.
Respecto al mercado, desde el punto de vista bioclimático, se plantea como una gran chimenea solar capaz de canalizar los vientos que inciden en los cerramientos hasta la cubierta.
Se potencia la ventilación y la constante renovación de aire mediante la acción de tres factores:
-Diferencia barométrica, producida por los más de 25 m de diferencia entre las tomas de aire inferiores en las puertas del mercado y la salida de cubierta .
- Conducción de vientos y efecto Venturi (efecto “chimenea”). El vacío se encuentra abierto en su parte inferior a todas las orientaciones y en continuidad con los viales perimetrales. Esta característica le confiere la propiedad de captar los vientos dominantes, sea cual sea su procedencia. En la apertura del tiro de la chimenea situada en la cubierta, éstos a su vez producen una diferencia de presiones que succiona el aire del atrio. Una celosía de lamas orientables de vidrio sobre las puertas de acceso, hace la función de regulador de la entrada de aire exterior así como de seguridad para cerrar el mercado fuera de horario.
- Chimenea solar. Se plantea la cubrición de la “plaza interior” mediante un colector solar. Se construye una doble cubierta de policarbonato translúcido formando un gran invernadero en el canto de las cerchas estructurales que lo sostienen. El aire interior se calienta, ascendiendo y provocando el tiro de la chimenea.
Así pues, el mercado se encuentra siempre en depresión barométrica respecto a la calle, esto hace que el aire y los olores provenientes del interior del mercado no contaminen la calle ni las viviendas situadas encima de éste y asegura la constante renovación del aire interior.
Regulación del confort térmico. Estos mecanismos producen un continuo movimiento ascensional de aire desde la calle hasta la cubierta, logrando un parámetro de confort muy relevante en el clima mediterráneo, la ventilación y renovación natural del aire. De igual modo la disposición de evaporadores de humedad en el espacio de instalaciones sobre las puertas, logran un control directo del confort térmico (velocidad del aire y humedad ambiental) mediante mecanismos bioclimáticos, y por tanto, el consecuente ahorro energético.
LA VIVIENDA
La vivienda, sistema flexible
Se propone un sistema adaptable según el número de viviendas de cada tipología.
Se plantea un total de 246 viviendas para de uno, dos, o tres dormitorios en un total de 9 plantas de vivienda.
Cada planta se divide en 32 módulos radiales de 11,25 grados. 246 viviendas agotan la superficie establecida, por lo que el resto lo ocupan los vaciados de las puertas-arco.
Todas las viviendas son exteriores. Para ello, se dispone un anillo de pasarelas que circunda el atrio del mercado que a través de una pasarela da acceso a las viviendas, a razón de dos por pasarela. De esta forma se concentran los núcleos verticales en cuatro, liberando la planta baja.
Al separar la circulación de acceso de la fachada interior de la vivienda se conserva la privacidad de las dependencias que dan a este anillo de patios produciendo una mejora en la tipología clásica de vivienda corredor, óptima para un gran número de viviendas por planta , como es el caso.
Así pues, dos pasarelas acotan dos viviendas, que pueden variar entre dos viviendas de dos dormitorios o una vivienda de tres dormitorios, sin alterar el número total de viviendas. De esta manera se asume la diversificación necesaria para asumir las necesidades de un amplio segmento de población.
Sostenibilidad doméstica
Dos anillos bioclimáticos estructuran la tipología:
Al exterior, un “colchón bioclimático” constituido por una terraza “brise-soleil” y una celosía de lamas verticales a modo de piel de bambú, desde el punto de vista formal abstraen la forma exterior al no condicionar ésta a las aperturas de huecos de la escala doméstica y desde el punto de vista bioclimático se comportan de manera muy eficaz a la insolación en cualquier dirección del cilindro, puesto que los voladizos resguardan del sur y las lamas verticales protegen de la incidencia del sol en la salida y puesta del sol.
Al interior, un anillo de patios constituido por los patios de acceso a las viviendas que circundan el vacío interior del mercado. Estos patios son cruzados por las pasarelas constituyendo un atractivo espacio vertical.
Así pues, la vivienda se sitúa entre estos dos polos bioclimáticos que producen que todas las viviendas sean pasantes con ventilación cruzada, tan eficaz en el clima mediterráneo. Los colchones bioclimáticos albergan terrazas exteriores que recogen los espacios de expansión propios de las viviendas.
Estructura general
El acceso se produce por la banda central, que contiene el distribuidor, por el salón-comedor. Esta banda se flanquea por los núcleos húmedos que dan servicio a las estancias. Los salones y dormitorios principales se abren a la terraza, mientras que los dormitorios individuales se abren al anillo de patios.
Así la vivienda se divide longitudinalmente en dos zonas, zona de día, constituida por salón-comedor y cocina y zona de noche por los dormitorios, ambas pasantes y con ventilación cruzada.
Los cuatro núcleos verticales dan acceso a la cubierta jardín del edificio, produciendo un espacio de comunidad en cubierta con vistas panorámicas a 360º sobre el entorno circundante.
MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CUMPLIMIENTO DEL COSTE PREVISTO DE LAS OBRAS
La propuesta planteada presenta las siguientes superficies construidas por usos:
Sótano, dos plantas con 8.060 m2 construidos en total.
Mercado y portales, con 4.030 m2 construidos.
Vivienda, siete plantas, con 19.334 m2 construidos.
A continuación se describen por capítulos las características constructivas más relevantes:
Movimiento de tierras: posterior a la realización de pantalla de hormigón armado perimetral, a definir por estudio geotécnico.
Cimentación: en función del estudio geotécnico a realizar. Se dispondrá cámara antihumedad compuesta por cámara bufa en pantalla y suelo elevado construido sobre casetones.
Estructura: de hormigón armado. Radial y de luces modulares similares. Los forjados reticulares de hormigón. Tanto los aparcamientos, el mercado como las viviendas se adaptan al esquema estructural en tres variantes de distribución. Para producir la apertura de las grandes puertas-arco se descargan los pilares que cargan sobre éstas en los respectivos pilares contiguos mediante vigas diagonales.
Cerramientos: Lamas verticales de tubulares de acero lacado, para la celosía exterior. Cerramientos de capuchina sencilla (protegida del soleamiento directo por el colchón bioclimático perimetral). Aplacados cerámicos exteriores así como carpinterías y persianas de distintos tonos de verde.
Cubierta: jardín o plana invertida sobre la corona de viviendas. La cubrición del atrio del mercado mediante colector solar construido con doble capa de policarbonato translúcido sobre cerchas de acero laminado apoyadas en pantallas perimetrales.
Particiones de tabique seco de cartón-yeso, optimizan la ejecución.
Revestimiento interior del mercado: Lámina de hormigón armado arriostrada a estructura portante principal. Se reviste de piezas de gres esmaltado de tamaño medio dispuestas a modo de trencadís (piezas planas rotas) con junta vista de alto brillo.
Instalaciones: Electricidad , ventilación y climatización se sitúan en el falso techo entre la piel interior del mercado y los forjados y paramentos de la vivienda. Sobre las puertas-arco se sitúan las máquinas sobre pasarelas registrables ventiladas a través de un anillo de chimeneas en la corona entre las pasarelas de las viviendas y la piel interior del mercado. De esta manera la gran carga de instalaciones se ubica sobre los sectores destinados a puestos. Bajo éstos se distribuyen las instalaciones de saneamiento y fontanería.