La arquitectura siempre ha sido testigo de sus tiempos, hemos entendido la cultura del momento a través del arte, a través de la arquitectura. Pero qué pasa cuando un edificio traspasa su momento histórico y vive en una época que no concuerda con sus intenciones? Qué hacemos con la arquitectura que nos habla de otra época? La demolemos en favor de una nueva? Borramos la historia? O nos borramos nosotros los arquitectos Contemporáneos en función de la historia? O sera que esa arquitectura Neoclásica es pura nostalgia? Y la nostalgia está bien, nos recuerda tiempos qué tal vez fueron mejores, pero es esa su única función? Como esa arquitectura responde a las preocupaciones que estamos viviendo?
Nosotros apostamos por un “dialogo” uno que dignifique y rescate la historia pero que tenga una postura contemporánea propia. Nuestra intención fue encontrar las ideas que conectaran los dos momento históricos.
Fue una experiencia maravillosa darnos cuenta que muchas de las ideas que formaron el edificio antiguo siguen siendo válidas ahora. Con la ayuda de tecnología y lenguaje contemporáneo se revivieron ideas que siguen preocupándonos hoy.
El restaurante McDonald's concordia, atiende a todos los segmentos de la sociedad, es parte de la cotidianidad del guatemalteco, Que mejore lugar para un experimento social? Es un espacio de encuentro, donde hay un diálogo de respeto por la historia pero que busca responder a las interrogantes de hoy.