En este contexto, la intervención se propone de actuar en armonía con el existente, teniendo sin embargo como objeto la refuncionalización del edificio en su interior, en su totalidad.
La refuncionalización es una operación que necesariamente pasa por una re-apropiación y reinvención de la construcción; una recalificación que a veces necesita también sustracciones deseables y adiciones compatibles.
Adiciones y sustracciones han de entenderse no como signos de prevaricación, sino como señales de una nueva presencia vital, en equilibrio con la arquitectura anterior, que marcan un nuevo momento en la vida del edificio, asegurándole un futuro.
La intervención otorga al edificio funciones reorganizadas a través de acciones de sustracción algunas y operaciones de adición compatibles.
La intervención no quiere competir con las obras preexistentes. Las acciones sagaces de liberación y construcción de espacios se llevan a cabo para que el lugar pueda ser una vez más utilizado y disfrutado intensamente.
La sustracción es una operación también ideal para liberar al interior del edificio de aquellas adiciones que ocultan su verdadera estructura.
Se eliminan tabiques, baños, techos falsos, paredes falsas, revestimientos de yeso y superestructuras. Desde el sótano hasta el ático, la estructura se muestra desnuda.
Las paredes desveladas y liberadas recuperan su antigua dignidad de grosor y peso. Las estructuras de madera del techo se liberan en su totalidad. El espacio recupera alturas y conformaciones perdidas.
Llevando la argumentación hasta su límite, en esta etapa se puede suponer una sustracción que alcance la materia íntima e interior de las paredes descarnadas, incluso por debajo de los estucos, en una búsqueda casi frenética de autenticidad; tras un tiempo durante el cual la dignidad de las estructuras ha sido degradada y disfrazada por revestimientos.
Después de la fase de sustracción, que reduce la estructura a su esencia y deja solamente los muros de carga como dibujo en las plantas arquitectonicas, para otorgar nuevas funciones al edificio, sólo se añaden los siguientes tres elementos nuevos, tales como la adiciones compatibles.