La cabaña “Loft Manatí”, se encuentra localizada al Oriente de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en una de las zonas boscosas más bellas en el estado de Chiapas; dentro de una zona de uso habitacional de nivel medio alto. En esta zona, existes diversas viviendas unifamiliares de nivel medio alto y residencial, además, el acceso al fraccionamiento se encuentra ubicado sobre la carretera que nos conduce a la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas.
En un terreno con una pendiente superior al 40% y una superficie de 560 m2 aproximadamente en un polígono irregular con 14 metros de frente y 40 metros de fondo, se emplazó una edificación en cuatro plataformas, las cuales albergan todos los espacios necesarios para tener todo el confort de una casa de descanso, en una área total construida de 40.00 m2 aproximadamente.
La topografía del terreno y la vegetación existente; nos determinó concebir el emplazamiento y las características de la cabaña, y la principal condicionante del proyecto, fue respetar cada uno de los árboles existentes, así como adaptar la edificación a la topografía para evitar realizar el menor número de cortes en el terreno con la finalidad de no alterar el contexto físico natural existente.
La composición del proyecto se basa en desarrollar una planta general multifuncional que permite organizar todos los espacios para realizar las actividades de recreación, descanso y fisiológicas, buscando el confort y habitabilidad para el desarrollo de todas las actividades requeridas, y al mismo tiempo, la versatilidad en el uso de los espacios. Para ordenar la planta general que contiene todos los espacios necesarios, se decide dividir las diversos áreas en plataformas de diferentes dimensiones y estas a su vez, se disponen en diferentes niveles con la propósito de adaptarse al terreno y generar las divisiones virtuales en cada uno de los espacios, y a los cuales es posible acceder a través de diversos escalones interconectados entre ellos.
El proyecto arquitectónico zonifica cuatro área especificas; la terraza de acceso de 5.00 X 2.00 mts. y un área de 10.00 m2, la estancia de 5.30 X 2.50 mts. y un área de 15.00 m2 dentro de la cual se instala la cocineta, el dormitorio de 5.00 x 3.00 mts. y un área de 14.50 m2 y de manera conjunta se sitúan los servicios sanitarios y la última zona, a la cual se accede a través de los servicios sanitarios, el área de la tina la cual ocupa un espacio de 2.00 X 2.00 mts. y un área de 4.00 m2. La superficie construida fue de 43.5 m2, y un área habitable de 29.50 m2.
El concepto formal parte de la aplicación de la sustracción y adición al más común de los llamados “sólidos platónicos”, el cubo, esto nos permite adaptar el proyecto arquitectónico a la topografía del terreno, e integrar los elementos formales necesarios para el desarrollo del proyecto. Se decide crear grandes ventanales que nos permiten contemplar las espectaculares vistas conformadas por la vegetación existente en la predio, y los macizos que conforman el volumen, son forrados en su mayoría, de materiales pétreos predominantes en la región, esto con el afán de integrar el proyecto arquitectónico, al contexto físico natural.
¿Cuáles fueron los retos y limitantes en esta obra?
El mayor reto fue utilizar la topografía que nos proporcionó el terreno para la realización de este proyecto, para lograrlo, se definieron las plataformas para construir las terrazas que permiten la distribución de cada uno de los espacios requeridos para el desarrollo del proyecto, esto con el fin de realizar el menor número de cortes y terraplenes que alteren la morfología de la montaña.
La principal limitante fue emplazar el proyecto en el predio con la condición de no derribar ninguno de los árboles existentes en el terreno, esto con el afán de integrarlo o incluso sean parte fundamental del proyecto arquitectónico.