No solemos salir de nuestra área pero hemos hecho una excepción para esta agradable familia, cuya vivienda se sitúa en pleno centro de Massanassa. Siempre acometemos los proyectos de manera integral, así que lo primero que hicimos fue informarnos sobre la normativa urbanísticas especifica de la localidad. Para nuestra sorpresa, no existía ningún edificio protegido cercano.
Lo que más nos llamó la atención fue la cantidad de casas con la fachada completamente alicatada, las bonitas puertas de entrada y las rejas tan comunes que solemos ver en cascos urbanos antiguos.
Originalmente, la casa tenía un retranqueo de fachada en el primer piso que creaba una pequeña terraza, y en general, disponía de pocos elementos de interés salvo la puerta de entrada. Decidimos entonces alinear la fachada en altura, alicatarla de manera sencilla y restaurar la puerta de madera original.
Una vez dentro, en la planta baja, el espacio es diáfano y el patio central acristalado aporta mucha luz. En la zona delantera de la vivienda conservamos el espacio de la clínica, donde una división de vidrio listral lo separa del salón.
Si seguimos avanzando, nos encontramos el patio trasero con la zona de paellero de José Manuel; aquí mismo se ubica el cuarto de máquinas que alberga el lavadero junto a la aerotermia (que da servicio al agua caliente y al suelo radiante). Hemos previsto la instalación de futuros paneles fotovoltaicos para aliviar la factura de la luz aprovechando el sol…
La comunicación con el primer piso se realiza por una escalera de la que aprovechamos la estructura metálica original; se ha rediseñado con listones de madera verticales y se ha vuelto a peldañear. Arriba, una puerta de vidrio transparente separa la planta baja de las superiores para que el calor no se disipe inútilmente. Las plantas superiores están dedicadas a dormitorios (cinco) y baños (dos). Todas las puertas interiores se han restaurado puesto que son de madera maciza.
Las particularidades de la vivienda y el buen gusto de los clientes ha dado como resultado una casa acogedora y eficiente en pleno centro de Massanassa.