HOTEL IBIS STYLE MEXICO ZONA ROSA, ubicado en México D.F., es el primer Hotel de la categoría STYLE en México, el cual pertenece a la cadena hotelera ACCOR. El proyecto considero un trabajo de interiorismo que abarco desde la conceptualización y desarrollo, tanto del área de habitaciones, como de las áreas públicas en planta baja (lobby-recepción, restaurante, bar, vestíbulos, etc).
Los lineamientos de diseño, requieren generar una propuesta con contenido Temático, dirigido al lugar donde se localizara, haciéndolo único en el mundo y en este caso toca el turno de nuestros país, “México”. En ibis Style, cada hotel es único y comparte la misma personalidad positiva, de moda, representada por la modernidad. La marca está caracterizada por su alegría bajo un concepto de diseño amigable; y la decoración, por su constante dinamismo que exhibe un toque de audacia y sentido del humor.
La temática elegida para el concepto de diseño del Hotel, fue JUGUETES MEXICANOS, los cuales representan orgullosamente parte de la cultura de nuestro país. Atrapa novios, pirinolas, juguetes de madera, canicas, tablitas mágicas y la picardía de los dichos y adivinanzas, se convierten entonces en inspiración de diseño; la viveza de sus COLORES, la ALEGRIA que transmiten, sus divertidas FORMAS, son recogidas para ser representados de una manera abstracta dentro del espacio, e incluso ser parte del mobiliario, llevando la cultura, colorido diversión y alegría a cada rincón del hotel brindando una experiencia divertida y única al usuario...visitante y permanente. Para la propuesta nos enfocamos en el rescate de las texturas, materiales, colores, incluso geometría para representarlos, apoyados en la calidez en las telas y la madera como elemento primordial en el diseño de los muebles.
El lobby, se convierte en el dueño del espacio y es ahí donde se aglutinan diferentes funciones y actividades en un solo contenedor; el bar y restaurante se proyectan al fondo, donde existe un gran patio de luz que hace alusión a los patios mexicanos y el cual brinda iluminación a los espacios de reunión; en el muro que respalda el restaurante se diseñó un lambrin compuesto por un juego geométrico colorido inspirado en los “atrapa novios”, conjugado con maceteros de madera típica de los juguetes artesanales; el diseño del BAR fue ideado con la forma y colores de las “tablitas mágicas”; Se diseñó una pequeña área lounge como antesala de los elevadores con celosías de madera con la intensión de filtrar las vistas y donde encontramos las famosas “pirinolas” apostadas como pequeños bancos. Adivinanzas y dichos mexicanos se ven impresos indistintamente en muros y mobiliario del lugar.
El tema del color se trata con mucho cuidado, buscando no desvirtuar las cualidades que nos brinda un espacio colorido, además de cuidar el no provocar o confundir la línea de diseño y sensaciones a describir en el espacio. Se busca una integración total del ambiente con elementos de mobiliario y muros en tonos neutrales que armonizan el espacio y combinan sin competir.
Los pasillos de habitaciones presentan un divertido juego de color llevado por líneas de iluminación que viajan por el plafón y muros guiando a los huéspedes a la puerta de su habitación; así, los muros son bañados de color, logrando un ambiente cálido y lleno de vida; un rompecabezas de color es representado en la alfombra.
La temática del hotel, se llevó hasta las habitaciones, las cuales se conceptualizaron bajo una línea de diseño que considerara una estética atractiva y simple, pero que no olvidara los elementos esenciales; una colorida caja de cristal, para la regadera, es quien recibe al huésped al ingresar a su habitación; un baño, totalmente abierto, contiene un closet que pretende ser visto como un mueble estético sin dejar de lado su función principal, integrando el lavabo como parte de un sistema. En las cabeceras se reflejan los colores que representan la cultura de un país alegre como lo es México; se diseñó cada uno de los muebles, con la sencillez de los juguetes artesanales, convirtiéndolos en piezas únicas y exclusivas para el hotel; su diseño ergonométrico, está enfocado según las diferentes actividades a desarrollarse en un hotel de su clase.
DESIGNER: TRAZOENTREDOS arquitectos
Luis R. Gonzalez Villamil
Ernesto Rossell
BUILDER: ROCAL / Ing. Roberto Calvet, Ing. Luis Manríquez
FORNITURE: Kadensa/ Anya Estrada
DECORATION: Tsimani Studio/ Yolanda Resendiz, Jesus Renteria
BUILT AREA: 2200sq2
LOCATION: Liverpool 115, Col. Juárez, Mexico City.
FHOTOGRAPHER: ACCOR / TRAZOENTREDOS