Se analizaron, mediante simulaciones térmicas dinámicas, diferentes escenarios de optimización incluyendo, aislamiento térmico en muros y cubierta, sistemas eficientes de ventilación mecánica y propuestas para mejorar la ventilación natural.
Se llevó a cabo un estudio detallado del sistema de ventilación natural y mecánico propuesto utilizando simulaciones de dinámica de fluidos para visualizar el comportamiento del régimen de vientos en el interior de la nave. Se consideró la acción mecánica de los extractores descritos en el diseño original y el movimiento convectivo del aire generado por las fuentes internas de calor.
Los resultados mostraron que la combinación de aislante térmico en la cubierta y muro Oeste, más la incorporación del sistema de ventilación produce un incremento del confort higrotérmico interior del 25% y una reducción de las ganancias solares directas por la envolvente del 35% en el mes más crítico.
La nave fue diseñada por GILCA S.A de C.V. y fue construida por ellos mismos de acuerdo a las recomendaciones de este estudio. La nave consta de una estructura a base de marcos metálicos de alma llena espaciados a cada 8 m; librando un claro interior de 20 metros. Las dimensiones del edificio son 21 X 71.5 m con una altura a la cumbrera de 18 m.
El aislamiento consistió en paneles metálicos prefabricados con núcleo de espuma rígida de poliuretano con un valor R= 2.5 m2K/W. Se promovió la ventilación natural mediante un elemento deflector en zona de presión positiva para inducir el viento al interior del edificio. Este elemento deflector acentuó un detalle arquitectónico en la nave donde se empleo lámina en color rojo, distintivo de la empresa.