México está al día. Pueden hacerse las cosas con pobreza, por falta de dinero o de preparación técnica, pero el espíritu de México es contemporáneo, como fueron contemporáneos en su tiempo los coloniales y como lo fueron los precolombinos. La arquitectura que hacemos aquí es, en realidad, internacional.
Luis Barragán, Noviembre de 1976
‘… en lugar de hacer cajas, he creado una escultura – una escultura que cubre las funciones necesarias; en otras palabras, los espacios se expresan por si mismos, el tamaño de los espacios es expresado por sus techumbres. Si piensan en una iglesia gótica, estarán muy cerca de a lo que he apuntado. Observando una iglesia gótica, uno nunca se cansa, nunca terminarás con ella, cuando pasas junto a ella o cuando la ves junto al cielo. Es como si algo novedoso es novedoso todo el tiempo y esto es muy importante – el juego que tienen y hacen entre sí con el sol, las nubes, la luz, hace que se vuelva en una cosa viviente.
Jørn Utzon, Zodiac 14, P 49.
Tomando estas palabras de Jørn Utzon, cuando ganó el concurso abierto internacional para la Sydney Opera House en enero de 1957, nuestro diseño está enfocado principalmente de acuerdo a todas las entidades desarrolladoras del proyecto para Expo Culiacán, reconociendo el carácter único del sitio como potencial de crecimiento de la ciudad. Hemos tomado la presencia del río / arroyo, el entendimiento del contexto urbano general y específico y su historia como las principales influencias para el diseño del edificio. Nuestro proyecto concuerda con su historia.Los investigadores no se han puesto de acuerdo sobre el significado de Culiacán, razón por la que dan varias versiones extrañas y misteriosas: Colhuacán o Teocolhuacán puede significar entre otras cosas, Lugar de culebras, Cerro torcido, Donde tuercen los caminos y donde adoran al Dios Coaltzin. Con esto, la forma del edificio cobra sentido y se manifiesta no solo con su relación contextual si no también con las asociaciones temáticas que se sugieren. Los gestos formales y actividades del edificio son entonces, creemos, naturales e intrínsecas a las estructuras urbanas en general. En su aspecto temático y figurative atentan en reafirmar y restablecer aspiraciones de guía, suceso que marca una época o hito urbano de identificación universal. Hoy la arquitectura urbana responsible debe de tartar de contrarrestar el desafortunado efecto de “forma sigue a deseo”. En nuestro caso la forma sigue al programa. Las proporciones de los edificios se determinan y generan a partir del flujo de los usuarios.
El edificio actúa como escultura en un pedestal. Es un objeto. Se lee desde varios puntos de vista como una sola cosa por más elementos que generen el todo. Por ello, el usuario puede entender fácil y rápidamente al edificio debido a su simpleza natural. El terreno está partido en dos piezas de casi la misma área de oriente a poniente. Una de las piezas, la de lado oeste, esta conformada por jardines, una plaza principal que asciende a un plaza secundaria a la otra mitad del predio, caminos para automóviles y para peatones. La otra mitad, la del lado este, es la que contiene el programa requerido (auditorio, vestíbulo principal, salones de usos múltiples, estacionamiento, circulaciones de servicio y edificio principal de exposiciones. Estamos diseñando un edificio que se adapta a las características naturales del terreno y las explota a su favor en todo momento: nunca se antepone o modifica ninguno de sus atributos.
La característica principal de nuestro diseño es que define o lee como una sola pieza, como un todo que se mimetiza al paisaje y su topografía existente que a su vez se sitúa como polo natural de desarrollo. Sin tener un contexto inmediato, esta pieza arquitectónica puede autodefinirse como su propio contexto: todas sus piezas están colocadas de tal manera que una vive de y ara otra.