Diseño arquitectónico:
Daniel Idrovo Vintimilla con
David Bustillos
Karla Mogrovejo
Ma Inés Ochoa
Estudio de suelos:
Cristina Vintimilla
Estudio Estructural:
Alberto Vásquez
Estudio Eléctrico Electrónico:
Fabian Aucapiña
Estudio Hidrosanitario y Contraincendios:
Johanna Urigüen
Presupuestación General:
Johanna Urigüen
Descripción
El proyecto se genera a partir de tres módulos de 8x8 que al juntarse el tercer modulo se desplaza hacia atrás y hacia arriba simultáneamente creando una forma que genera dos plataformas a diferentes alturas. Este módulo luego se lo duplica y triplica hasta generar un sistema formal y funcional que pueda albergar la programación de la cooperativa.
La parte central se usa de circulación vertical, es un espacio abierto con comunicación visual al resto de plantas altas y sirve para iluminar el espacio interior del edificio y renovar el aire a través de ventilación cruzada.
Los volúmenes de la parte alta se van retranqueando progresivamente según el edificio crece en altura, y crean simultáneamente balcones y terrazas verdes.
Se plantea un edificio amigable con el medio ambiente a través de la combinación de 4 elementos básicos de sustentabilidad como son: confort térmico, eficiencia en el consumo de agua, eficiencia en el consumo de energía eléctrica y uso de materiales de bajo impacto ambiental.
La cooperativa crea tiene como grandes desafíos ser la cooperativa más reconocida por su crecimiento sostenido, estándares de calidad y su constante innovación tecnológica, razón por la cual nos permitimos motivarles y sugerirles que tomen la decisión de construir un edificio financiero que sea un icono para la ciudad, y que sea un referente en arquitectura institucional no sólo para Cuenca sino para todo el país.
La idea es concebir un edificio corresponsable con la ciudad, y en lo posible generar espacio público de calidad para las personas; tratamos de eliminar el límite entre lo privado y lo público, con el fin de crear un edificio que invite a ingresar a las personas a sus instalaciones.