Clínica Dental Guillén en Barcelona
2014
Reforma integral de un local comercial para traslado y ampliación de una clínica dental de larga trayectoria en la zona. El cliente quería mejorar la visibilidad, la imagen corporativa y conseguir una mayor funcionalidad que repercutiese en la comodidad de los pacientes y la operatividad interna.
El programa requerido, que incluye cuatro gabinetes, era muy ajustado para la superficie del local. La normativa permitía construir una planta intermedia, pero no en toda la superficie.
Se consiguió ajustar la distribución requerida manteniendo toda la altura (5,40 metros) en espacios comunes y recepción y optimizando la superficie existente. Ello consigue el máximo aprovechamiento de la luz solar y dotar de gran amplitud al conjunto.
Se buscó una gran permeabilidad entre los espacios comunes mediante la barandilla/celosía de la escalera, las paredes de vidrio, visuales amplias, etc.. También se ha conseguido un buen aislamiento acústico de las estancias, lo que redunda en un mayor confort para usuarios y trabajadores.
El resultado final es de gran sencillez, en el que destacan los elementos protagonistas: vestíbulo, techos y la escalera, que aportan una apariencia adecuada para la estética y la imagen deseada como clínica dental.
DATOS
Superficie construida total: 160 m²
Ignacio Romera Gonzalo, Arquitecto
Ingeniería: Jesús Angel Ligero
Cálculo estructura: Oscar Cebollada