El Proyecto para la Defensoría Zonal N°2 de la ciudad de Santa Fe, es una obra de suma importancia para el Poder Judicial ya que va lograr mejorar notablemente el servicio de Justicia que hoy se viene brindado en esa zona de la ciudad.
Es de destacar, que el edificio debió insertarse en un terreno de forma triangular con medidas particulares, todo ello fue dando los indicios que terminaron por generar la morfología de final de la obra.
Las premisas de diseño y generadoras de proyecto fueron fundamentalmente la intención de que el edificio fuera un hito, un referente barrial con una imagen institucional singular y maracada, que se destaque por lo particularidad de su fachada pero respete y se mimetiza con el entorno en referencia a su altura y su materialidad.
El edificio funcionalmente cuenta con un hall exterior semicubierto por el cual se accede al interior del edificio a través de una rampa. En el interior, se encuentra el hall principal con la recepción y la guardia policial, las distintas dependencia judiciales se van desarrollando distribuidas por del pasillo de circulación y espera pública, donde se disponen las oficinas de los empleados de la Defensoría, el despacho del Defensor, la Sala de Mediación, sanitarios públicos y de personal.
Es de destacar que el edificio contará con colectores solares que permitirán utilizar la energía captada para consumo propio y ademas se podrá inyectar la energía sobrante a las lineas de distribución de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe. También se ha diseñado un reservorio para el agua de lluvia, el mismo cumple la función de retardador de los excedentes pluviales evitando la expulsión del agua de lluvia de manera inmediata al exterior del edificio contribuyendo a una mejor respuesta del sistema de drenaje en su conjunto.
Un edificio de justicia que intenta facilitar la accesibilidad y el acercamiento del ciudadano, mejorando de esta manera el servicio de justicia a la comunidad, además, pretende aportar en cuanto al equipamiento barrial y el mejoramiento urbano.