Ubicada en el norte de la ciudad de Santa Fe, en un barrio de notable crecimiento en los últimos años, la Defensoría General Zonal N° 5 continúa con el Plan de Renovación Edilicia implementado por el Poder Judicial de Santa Fe, que comenzó con la construcción de la Defensoría N° 2 de Barrio Schneider en 2017 y que proseguirá con la N° 4 , actualmente en proyecto, ubicada en Barrio Santa Rosa de Lima.
Barrio La Esmeralda con su baja densidad y conformación netamente residencial representaba un reto importante: realizar una obra que sin resultar agresiva al medio se transformara en una referencia barrial como primera instancia de acceso ciudadano a la justicia.
Con 110 m2 cubiertos y 90 m2 semicubiertos, el programa de necesidades incluyó oficinas para empleados, secretario y Defensor, Sala de Mediación y lugares de espera.
El proyecto, desarrollado en una sola planta, tomó elementos característicos del barrio, dónde, por su ubicación rururbana todavía se mantiene una especial relación con el medio
Ladrillo visto, hormigón, madera y vidrio son los materiales predominantes en una obra dónde lo que se buscó fue una espacialidad que, retomando conceptos propios del medio y mediante la utilización de superficies semicubiertas en el ingreso y en las circulaciones interiores, posibilite el sombreado y ventilación natural, incorporando vegetación y espacios verdes.
La cubierta de hormigón armado con sus cielorrasos vistos obra de cierre horizontal superior, apareciendo como una gran losa suspendida bajo la cual se desarrollan las distintas actividades.
La utilización de ladrillos cribados, tanto al frente como en los laterales de la defensoría y las superficies vidriadas como cierres verticales de las oficinas, acentúan la idea de losa suspendida, permitendo una integración visual fundamentalmente con el entorno y con la vecinal, ubicada en el mismo terreno.
El ingreso al área administrativa se produce a través de una circulación semicubierta que ata las áreas cubiertas específicas y los patios intermedios, hasta arribar al fondo de manzana arbolado.
El hall principal y la Sala de Mediación se jerarquizan por el tratamiento integral del local en su cielorraso, donde se quiebra la horizontalidad de la cubierta con dos volúmenes tronco piramidales revestidos con ladrillos por fuera y con madera laminada por dentro, con un lucernario superior que permite el ingreso de luz cenital natural.
La obra cuenta con retardador pluvial -en un barrio con drenaje limitado- de acuerdo a la normativa municipal y una planta de energía eléctrica a través de paneles que proveen dicho insumo al inmueble durante las horas de radiación solar, permitiendo conmutar al servicio centralizado cuando las necesidades así lo demanden, y calentadores de agua solar que abastecen de agua caliente a los locales sanitarios.