Hace algunos años, las políticas nacionales de vivienda promovieron y beneficiaron la expansión territorial hacia los costados, el bajo costo de las tierras abrió una nueva oportunidad para desarrolladores y compradores un crecimiento hacia tierras de bajo costo por tener una vocación de producción agrícola. Se obtenían grandes áreas a bajo costo
Las ciudades se han enfrentado a un déficit de vivienda desde hace algunos años, fenómenos como la migración y el crecimiento poblacional, se dieron a una velocidad en la cual la ciudad por sí misma no fue capaz de ofrecer oferta asequible para los nuevos habitantes. Los gobiernos y en especial lo latinos, tardíamente, hicieron frente a estos fenómenos inspirándose en el modelo Americano de ciudad en el cual la ciudad era ampliada y conectada por medio de vías vehiculares, creando suburbios así descentralizando la ciudad.
Las tierras donde se desarrollaron los suburbios, en su mayoría se utilizaban para agricultura, pero también como reservas territoriales para los municipios., esto en el modelo de negocio empresarial fue una oportunidad, grandes espacios territoriales a bajo costo,los servicios y conectividad correrían por parte del estado. Los gobiernos encontraron aquí una estrategia para mitigar el déficit de vivienda asequible, los bajos costos del terreno, una nueva traza urbana, donaciones de los fraccionados hacia el municipio son algunos de los beneficios de ciudades nuevas.
son algunos de los factores que detonaron que las políticas públicas durante muchos años promovieron y beneficiarán la producción de vivienda de bajo costo.
Las ciudades americanas tuvieron un crecimiento horizontal más allá de los límites de la ciudad, esto resultado de los bajos costos de las tierras, donde se obtiene más espacio con un sueño de mejores condiciones
La gente está regresando a la ciudad