Esta clínica especializada en ortodoncia nace con dos objetivos fundamentales acordados por el cliente y el estudio Rubio· Bilbao Arquitectos: Una gran funcionalidad y tecnología clínica y al mismo tiempo la percepción de un entorno de atención cálido, amable y relajante, lejos de la imagen casi quirúrgica frecuente en entornos sanitarios.
El local se distribuye en dos plantas: baja y sótano. Esta circunstancia ha favorecido la separación del programa en dos áreas claramente diferenciadas: Área de Atención al Paciente en planta baja y Área del Personal en planta sótano.
En el área de atención al paciente se presta especial atención a los dos objetivos mencionados: tecnología/funcionalidad clínica y calidez. Para esto se empleado diferentes recursos:
Las áreas de espera se reparten en dos ambientes en relación con el exterior mediante amplios ventanales, aunque preservando la intimidad de sus ocupantes mediante unos elementos separadores, a modo de totems digitales personalizados. Estos componentes cumplen además la múltiple función de ser la identificación visual del establecimiento, integrar monitores orientados al exterior o interior (según contenido y función) y servir de pizarra de dibujo luminosa para los más pequeños.
Se separan las circulaciones del personal clínico y del paciente: El espacio la circulación del paciente se caracteriza por un recorrido cambiante, acompañado de diferentes planos de madera, que dan acceso a los gabinetes, separados de este por particiones de vidrio traslúcido luminoso. La circulación del personal clínico es interna entre gabinetes.
Las diferentes alturas de particiones y techos aportan amplitud al área clínica, permitiendo que la atención al paciente se realice en un entorno individual con la suficiente privacidad pero sin sensación de confinamiento. La labor llevada a cabo en los gabinetes exige materiales asépticos, por eso se han buscado referencias visuales del paciente más allá del propio gabinete, con materiales como la tarima de roble ranurada al efecto para este proyecto o el empleo unificado de un pavimento de gran formato y aspecto cálido que unifique los ambientes.
Las particiones de vidrio traslúcido cuentan con un sistema de iluminación LED RGB, que permite la variación cromática progresiva, generando una agradable evolución en el ambiente mediante una iluminación tenue complementaria. Este sistema incluye además una gran versatilidad en su configuración que permite una infinidad de tonos y combinaciones, a veces lúdicas, que pueden ser al gusto del paciente.
La iluminación del área pública se ha diseñado de modo que puede generar diferentes escenarios, según el momento del día, la apertura al público, etc, con interesantes contrastes día/noche que captan la atención desde el exterior en su evolución.
El área del personal en la planta inferior resuelve todas las necesidades auxiliares como vestuarios y aseo de personal, archivo, almacenamiento y reunión del equipo con total independencia de la planta superior.