Una de las finalidades de los ayuntamientos, es desarrollar la economía municipal, minimizar la dependencia estatal o federal y uno de los medios es la atracción de inversión por medio de optimización en los procesos, infraestructura de calidad, seguridad y propuestas de espacios para actividad comercial.
En una zona que ha crecido a ritmos acelerados durante los últimos años, el cliente dispone un predio que se encuentra dentro de una isla destinada a las finanzas, donde en un inicio el proyecto planteaba facilidades para construcción vertical, con comercio en los primeros niveles y oficinas en los siguientes niveles. En la toma de decisiones del proyecto los análisis del sitio fueron cruciales, descubrimos que la poca vocación empresarial de la ciudad no requería que hubiera más oficinas, todos los espacios aledaños están abandonados, no hay empresas con suficientes recursos para rentar esos espacios y/o construir en una ciudad pequeña es más barato. En el transcurso del proyecto llegó el cierre por pandemia y la gente se fue a trabajar a sus casas, esta migración cambió completamente el programa y nos aseguro que merecía la pena la discusión del cambio de uso de suelo; el sitio no está listo como centro financiero.
De esta manera hacemos un edificio que consta de trece niveles, tres subterráneos de estacionamiento a los que se accede por elevautos, tres niveles comerciales que son los que quedan expuestos al nivel de calle y siete niveles de departamentos; el uso mixto permite detonar el movimiento de personas en el área; densificando para en algún momento regresar a la vocación financiera.
El comercio es un espacio abierto, que permite el acceso desde la calle, el cambio de nivel nos ayuda a diferir sin limitar, invitando a los peatones a acceder a la plaza con comercios; una serie de terrazas en los niveles inmediatos rompe la monotonía de estar en una plaza.
Tres departamentos por nivel, distintas dimensiones, con capacidad para cuatro personas cada uno lo que no se da un total de ochenta y cuatro habitantes en el edificio, departamentos con lujos adicionales ya que la zona exige exclusividad.
Es un proyecto que se vuelve icónico dentro de la ciudad por su escala, y que dejará una marca en quien lo visite por su versatilidad e innovación.