La posición elegida busca producir una mayor presencia a nivel urbano, la mínima afección al arbolado existente y recoger los flujos peatonales de entrada al parque mediante una gran rampa tangencial produciendo el acceso bajo el porche. El edificio se concibe funcionalmente como un contenedor flexible de dos plantas que se plantea con una crujía fija que incluye las circulaciones y núcleos al noroeste y otra compartimentable mediante tabiquería móviles en función de las necesidades concretas del equipamiento al sureste, favoreciendo la iluminación natural de todas las aulas, despachos y auditorio.
En la cara sur, el vuelo de la fachada protegen del soleamiento directo en verano de la fachada mientras que posibilitan la entrada de radiación solar en invierno) y la calefacción natural de las aulas. Esta protección solar se complementa con la colocación de una celosía de lamas verticales de rollizos de madera de pino que evita la incidencia de los rayos solares más bajos en la salida y puesta del sol. Esta celosía natural de rollizos de pino produce un sol y sombra en los espacios interiores que configura una atmósfera natural, produciendo la sensación de estar entre los pinos.
La edificación cuenta con recogida de aguas pluviales para posteriores usos, y con un sistema integrado de climatización total de muy bajo consumo, basado en el uso de energías renovables y alta eficiencia que proporciona al edificio calor en invierno y frío en verano. Asimismo el consumo eléctrico interior se regula mediante la utilización de células fotoeléctricas limitadoras y la utilización de lámparas de bajo consumo. Los paños acristalados del muro cortina posibilitan una alta iluminación interior. Para una baja conductividad del cerramiento, la cámara interior se rellena de argón al 90 % y se disponen carpinterías con rotura de puente térmico. El uso de madera madera tecnológica en los cerramientos asume la bioconstrucción y el uso de materiales reciclados está presente en un en un 15% de los materiales de la propuesta.
Para el diseño de la celosía de rollizos se ha calculado el factor de sombreamiento óptimo mediante el estudio de las demanda de climatización total a lo largo del año en función del grado de sombra que producen los rollizos sobre el vidrio. Este edificio está siendo evaluado por la entidad certificadora GBCe (Green Building Council España), homologada a nivel europeo para el control de proyectos y obras y la concesión de la calificación Verde y se va a convertir en el primer edificio de equipamientos con dicha certificación en toda España.