“La Erosión eólica da forma al entorno natural de Añelo. En la roca erosionada podemos ver en sus estratos la historia del sitio.
Al igual que el entorno natural el Centro Cultural de Añelo sufre la erosión en su piel dejando expuesta la vida cultural y social del lugar en este tiempo.”
El proyecto integra el Centro Comunitario con el Centro Cultural Añelo (CCA), generando una sinergia, que busca atraer a toda la comunidad a participar de actividades dentro de un espacio y optimizar los recursos. Con esto se busca generar un gran lugar de encuentro, tan necesario especialmente en época invernal.
Al igual que el punto turístico "Los Pilares", debido a la erosión el edificio queda aislado de su entorno inmediato.
Esto genera una circulación pasante que permite utilizar el patio exterior que se encuentra en la cota -1,50m., esta circulación pasante es mediante una rampa que desciende hacia la unión de los dos ejes medianeros. Desde ese punto también es posible ingresar al CCA, y a su vez este espacio exterior puede ser utilizado para actividades al aire libre utilizando la rampa que sale a la calle 13 como grada para los espectadores. La rampa que desemboca a calle 3 es mas angosta para generar la sensación casi claustrofóbica.
Al ingresar al edificio vemos de frente la rampa que nos comunica con la planta alta, a la izquierda el sector administrativo y a la derecha el agora de CCA, el bar y el acceso al auditorio.
Al acceder al sector administrativo nos encontramos con la oficina de la secretaria, desde su posición estratégica se puede observar todo el funcionamiento del CCA, a su lado se encuentra la oficina del director, ambas oficinas tienen una circulación interna mediante una rampa desde la cual se puede acceder al office, al toilette, a la sala de reunión y desembocar en el auditorio.
Desde el ingreso descendemos por la rampa hacia el auditorio al nivel -1,45. El CCA fue pensado sin barreras arquitectónicas, totalmente accesible y vivible por toda la comunidad de Añelo a lo largo de todo el año.
En la PA a la cual se accede por escalera o por rampa, encontramos las aulas taller, el salón para danza, oficina circular para reunión y espacio para estaciones de trabajo de emprendedores (creo necesario este último espacio debido al auge que esta teniendo la zona.
En un extremo del edificio se encuentra el mirador, desde el cual podemos apreciar la ciudad y a su vez ver las clases de Danza.
En el centro del CCA encontramos el Ágora de Añelo, es un lugar de encuentro, en donde podemos sentarnos a leer un libro, ver alguna obra de teatro, alguna opera, etc.
Materialidad
La piel de aluminio representa a los distintos estratos que se encuentran en las bardas, de ellas también toma su color para poder mimetizarse y a su vez concientizar del cuidado del medioambiente.
La piel de aluminio protege del sol en verano y en invierno permite que los rayos del sol sean absorbidos por las placas cementicias que tienen revestimiento texturado color negro.