La vivienda TO, se encuentra ubicada en la zona centro sur de Chile, en la ciudad de Talca, emplazada en un valle de clima mediterráneo.
El encargo consistió en el diseño de una vivienda para una familia de cinco personas, en el que se priorizó el encuentro social y los espacios comunes, entregándoles a ellos una mayor dimensión e importancia en la volumetría.
Como partido general, se diseñó un volumen limpio y horizontal, donde destaca el uso del hormigón visto. El resultado generó una forma de L, dividida en dos áreas, con orientaciones principales hacia el oriente y norte.
El primer sector, contempla las áreas comunes, tales como el living, el comedor, la cocina y el quincho, donde se destacan las vistas a la cordillera. Hacia el norte, se consideran los espacios más privados de la familia y las habitaciones. El dormitorio principal destaca por su amplio walk in closet, un baño diseñado para generar la sensación de spa con un jacuzzi, ducha interior y exterior, además de acceso a un gimnasio privado con terraza.
Para generar un eficiente asoleamiento y ahorro energético a la vivienda, se privilegiaron las mejores orientaciones, la iluminación cenital por medio de lucarnas, la instalación de persianas enrollables y orientables para el control solar y la incorporación de nuevas tecnologías a través de paneles fotovoltaicos, un rack de baterías que funcionan de manera autónoma y una bomba de calor para la climatización. Esto se combinó con materiales de gran durabilidad y nobleza, como el porcelanato en terminaciones cementicias y lenga, madera nativa chilena.
Todos los espacios de la casa se vuelcan hacia el jardín, potenciando la relación con el exterior de la casa a través de circulaciones perimetrales y generando siempre una horizontalidad volumétrica con sus aleros de hormigón visto, que protegen del sol y la lluvia.