A. DEL CONTEXTO: El Lugar es un Loteo a orillas de Río Simpson en el Camino Aysén- Coyhaique. Los cerros en la cara norte y Sur que conforman el Cajón del Río conforman un paisaje inmerso donde el río y su brisa son los protagonistas. Las condiciones de Sol directo son escasas en el terreno, quedando la humedad y viento constante.
B. LA PROPUESTA Se opta por acercarse al Río lo más posible, para obtener un poco más de radiación solar que tapan los cerros, además para aprovechar la belleza escénica de río mismo. Ante lo cual se trabajan 3 directrices:
Uno, que la casa debía prestar la menor resistencia al viento, trabajar y disponerse a favor de viento, pero permitiendo dejar un área exterior protegida de él.
Dos, que la casa tomara la condición primitiva de poder refugiarse sin ser un cuerpo hermético. Por lo cual se hace la analogía con los “Aleros Rocosos” que fueron el primer refugio del hombre primitivo donde se protegía de la intemperie. Ante lo cual se trabaja la envolvente como una cola gran cubierta que cubre y que por su inclinación permite estar afuera, pero protegido recibiendo las escasa horas de sol directo norte.
Tres, por la cercanía al Río y contemplando las crecidas centenarias de estos, se trabaja la distribución de forma escalonada, quedando en el primer nivel los estacionamientos y bodegas, luego en el nivel intermedio, la gran terraza y al interior los recintos comunes. Y en el segundo piso, lo más íntimo, los dormitorios. Su estructura de pilotes entrega la característica de un bajo impacto respecto la río como si la casa fuera un pabellón neutro a diferencia de su fachada norte donde se despliega su altura.
Se piensa la casa como un cuerpo reciproco con el entorno, al dejar entrar el río desde sus ventanas y permitir que fluya el viento a lo largo de su volumetría.