Casa MC2
// MC2 House [Valencia 2015-2016]
En el espacio que ocupaba una carpintería en desuso, se aborda su reconversión en vivienda, su función original.
La parcela entre medianeras tiene la orientación este-oeste tradicional del distrito marítimo, y la vivienda se ubica en la planta baja de casa valenciana con el tipológico patio cuadrado situado en la esquina de la parcela rectangular.
La zona de día vuelca a la fachada (oeste) y las estancias de noche, al amanecer, al patio.
Uno de los factores sobre los que pivotó la acción de proyecto fue la entrada de luz. Para ello, se recuperó la composición de las carpinterías exteriores. El portón de entrada inunda de luz la estancia general.
La circulación casa-patio se sobredimensiona en anchura para introducir la mayor cantidad de luz. Una carpintería de acero inoxidable se dispone de suelo a techo a tal efecto.
Las texturas, las tradicionales, fondos blancos donde se asientan las maderas (en este proyecto tonalidades claras) y cerámicos esmaltados.
Los elementos de concepción y construcción original marcan la composición: el espacio general heredado del uso anterior (taller) se lee en la continuidad de viguetas y bovedillas, las crujías que señalan las sucesivas ampliaciones en sus 90 años de vida siguen leyéndose, aún con más intensidad.
La circulación única y principal conecta con dos habitaciones y el baño. Y desemboca en el patio donde vuelcan ambos dormitorios. Amanecer luminoso reflejado en el mortero blanco y el arrimadero de piezas blancas de 20x20 cm.
Una estancia de día dominante ocupa la mayor parte de la superficie.
Un espacio donde hacer, donde estar, donde habitar, y hasta donde transitar. Un campo de juegos para un bebé, un aparcamiento de bicis, una biblioteca con despacho, una sala donde bailar, rincones para leer.
Un taller para la vida.
La cocina acompaña al fondo ese despliegue de flexibilidad. Península y mesa definen posibles lugares donde comer o trabajar.