Proyecto de vivienda en Robledo de Chavela (Comunidad de Madrid)
¿Por qué surgen ciertas formas?: diseñar arquitectura estimulados por el paisaje
El diseño y la construcción de esta casa en la Sierra de Madrid, proyectada específicamente en Robledo de Chavela, se constituye a partir de una secuencia de estancias que abren los ojos hacia el paisaje, respondiendo con la mirada al privilegio de que, en este caso, orientarse al sur implicaba también que cada una de ellas enmarcaría hermosas vistas hacia el casco central del pueblo.
Es por ello que para elaborar una explicación gráfica de nuestro diseño, quizás lo más acertado sea echar mano de algunos dibujos de Le Corbusier, específicamente de aquellos en los que él identifica la arquitectura con un ojo (desde los croquis para la casa de su madre en el lago Leman, los de la Unité d’Habitation, hasta aquel archiconocido en el que la aparición de cuatro líneas oblicuas señala una perspectiva y otras tantas representan la ventana, haciéndole exclamar: ¡Se ha sellado el pacto con la naturaleza!)
Un hecho de la arquitectura: la forma expresa la acción
En cuanto a la forma de esta casa, para satisfacer el deseo del propietario de que su vivienda no tuviese cubierta plana, afianzamos morfológicamente la acción de mirar hacia el entorno mediante la fragmentación del volumen en tramos trapezoidales, coronándolos con inclinaciones distintas, lo cual determina la pregnancia de esta obra.
Cada uno de estos volúmenes ha sido recubierto por un chapado de piedra filita gris, acentuándose el contraste con respecto al resto de paramentos, enfoscados con mortero monocapa color claro.
Uno de dichos tramos de cubierta adopta una inclinación contraria para garantizar la posición más optima a los paneles solares requeridos para la vivienda.
Arquitectura como Metáfora
No solo la metáfora es la figura retórica más importante, útil y operativa para la actividad artística. También el antropomorfismo es un recurso atávico del ser humano. Y la arquitectura, como cualquier otra manifestación creativa, siempre requerirá de ellas para expresarse. Es por ello que los arquitectos solemos emplear nombres previamente asignados a elementos de la naturaleza para identificar los objetos que elaboramos.
Por eso, desde el inicio del proceso de diseño pensamos que esta casa debía abrir sus ojos para abarcar con la mirada el casco central de Robledo de Chavela y todo el hermoso paisaje que lo rodea.