Casa El Marqués
Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Héctor S. Peña A.
Colaboradores: Arq. Gustavo Seitz, Ing. José R. Ayala R.
Estructura: Ing. Reinaldo Conti
Instalaciones eléctricas: Ing. G. Aldrey & Fco. Fernandez
Instalaciones sanitarias: Ing. José R. Ayala R.
Proyecto 2004
Construcción 2005-2006
Área de terreno: 560 m2
Área de construcción: 360 m2
Ubicación: Noreste de Caracas
Fotografías: Ing. José R. Ayala R.
Consideraciones de diseñoLa reconstrucción de la casa Cianci-Lembo se presenta como una necesidad de cumplir con los requerimientos programáticos establecidos por la familia. La vivienda está enclavada en una parcela situada al Noreste de la ciudad. Colinda en su límite Este con una zona verde atravesada por una quebrada, cedida en cuido a la familia. El terreno, con una topografía regular, está orientado en su lindero principal con vista hacia el cerro El Ávila. Las panorámicas descritas sugieren la necesidad de una relación visual directa con el exterior.
Esto ha generado una ampliación del área social de la casa, en proporción a lo que fuera la vivienda que anteriormente allí existió; y respetando las áreas máximas de ubicación y construcción que dictan las variables urbanas fundamentales de la propiedad.
Criterios espaciales:
Dos cuerpos resumen la volumetría de la edificación. Uno transparente, con su mayor superficie en doble altura, que contiene el área social de la casa y mira hacia el exterior; y otro macizo, que rememora a la vivienda original conservando parte de su estructura y manteniendo sus dimensiones. Este último alberga los espacios privados, de servicio y la circulación vertical.La concepción de estos espacios esta definida por las necesidades de los propietarios. La planta jardín conformada por una parte menor de la mencionada ampliación, sirve como vínculo entre el área social y la zona verde. A esta se le accede a través de cualquiera de los dos núcleos de escaleras ubicados en los vértices de la fachada Este de la vivienda. El acceso peatonal principal a la casa se comete a un hall de entrada en la planta baja, desde la calle Auyante-puy; la entrada de servicio y de vehículos a través de la calle Cuchivero.
La planta baja en su franja Sur comprende la cocina, el pantry, lavandero y dependencias de servicio con un baño independiente. El comedor está situado como eslabón entre la cocina y el estar principal, este último dotado de la mencionada doble altura que logra integrar todos los espacios sociales. Al Noreste de esta planta, junto al hall de entrada, un cuarto de visitas con un baño completo independiente, con suficiente privacidad para servir tanto a la referida habitación como a las áreas sociales.
La escalera que comunica con la planta alta desemboca en un hall, separado tan solo por un tabique curvo del estar íntimo que asoma a la planta baja por medio de un balcón interno, dominando las visuales hacia el espacio inferior y hacia el exterior a través del volumen transparente. El hall distribuye, bien hacia la habitación principal, provista de vestier y baño privado; bien hacia las habitaciones gemelas auxiliares, también con baños privados.Los acabados pensados para esta vivienda están basados en la utilización de materiales nobles que a la vez den una imagen de contemporaneidad.
Exteriormente se viste la fachada con tablillas rústicas a la vista y frisos llanos modulados en paños horizontales. Los conjuntos de ventanas del volumen “macizo”, se ubican en líneas verticales continuas que dividen la fachada en planos sueltos. A esto se integra el cuerpo “transparente” como una gran caja de cristal.