Ubicado al norte de Mérida Yucatán, a las afueras del anillo periférico de la ciudad, se nos encarga desarrollar un edificio multifamiliar con unidades de vivienda mínima que no superen los 60 m2 de área habitable, enfocados a gente joven, parejas sin hijos o estudiantes.
El terreno a desarrollar es un predio ligeramente trapezoidal en esquina de poco menos de 2,000m2 de superficie. Su cara sur colinda con una vivienda residencial de gran tamaño bastante alejada del edificio, y la cara norte colinda con una vialidad de bajo tránsito. Al oriente y poniente (las orientaciones con mayor incidencia solar), colinda con una residencia muy cercana al predio y con una hípica respectivamente, ambas con pocas cualidades visuales.
Entendiendo éstas condicionantes, el edificio se emplaza en un esquema lineal con circulaciones centrales que van de oriente a poniente. Perpendiculares a ésta, unos muros de carga con 4.20 de claro libre dirigen las visuales de los espacios habitables hacia el norte y sur del predio (lo cual genera un edificio con condiciones térmicas confortables).
Esta estructura espacial, dibuja la fachada del edificio. Un volumen tectónico con planos verticales que reflejan la claridad del esquema. Así como una serie de balcones que reafirman la voluntad del programa y las diferentes tipologías de departamentos del edificio. La planta baja alberga departamentos con jardines privados que dotan de privacidad a los mismos y que se manifiestan en fachada como una serie de placas de acero de 3 metros de alto.
En el primer nivel del edificio se encuentran departamentos tipo estudios, que en sección se resuelven con un escalonamiento que abre la visual hacia el exterior y que se traslada con una altura y media en fachada. Los balcones de éste nivel se resuelven con placa de acero sólida para darle privacidad al ventanal amplio de éste piso.
El tercer nivel, es el límite máximo que el reglamento de construcción de la ciudad permite construir sin la necesidad de una circulación mecánica. Tomando en cuenta ésta condicionante y tratando de densificar al máximo el edificio, rematamos el proyecto con dos tipologías distintas pero ambas resueltas en dos niveles. Una de éstas genera en sección una doble altura que la da una gran amplitud a la unidad y otra que se resuelve en un nivel pero que aprovecha la azotea de éste como un espacio extra y multifuncional para el usuario.
El volumen resultante es un edificio claro y ordenado que se resuelve con muros de carga y claros cortos que permiten una construcción modular y económica. Estos muros verticales recubiertos de concreto se extienden más allá del plano de la cancelería para generar balcones en todas las unidades, lo cual dota de privacidad a los espacios y protegen los espacios del asoleamiento del oriente y poniente.
El resultado final es un edificio pragmático y racional que refleja fielmente su programa y que usa la sección para transformar la limitante de metros cuadrados en espacios amplios y confortables.