Un bloque blanco destaca como una gran masa silente en la avenida Periférico Norte. Ésta, sin aberturas y que con luz de día no deja penetrar la vista hacia su interior, logra que la Nueva Biblioteca Pública de Jalisco se imponga como monolito en un edificio que albergará dos millones de volúmenes en distintas colecciones. No se trata, sin embargo, de un simple prisma gigante. Huecos y protuberancias le dan un carácter particular que lo define: ni cubo de acero y vidrio ni tour de force estructural deconstructivo. El objeto en cuestión muestra una suerte de confrontación entre elementos que para el transeúnte medio define la arquitectura (o, más bien, el edificio), y un volumen de alguna manera autónomo que va constituyéndose en signo, en hito urbano. La pregunta es inevitable: ¿Cómo surgió este mamotreto que se presenta, en cierto modo, como una pausa, como un silencio vibrante en medio del futuro ruidoso perfil urbanístico de una de las ciudades más grandes del país?
Al iniciar el diseño exterior del edificio, la consigna del equipo de arquitectos fue dejar en segundo plano los típicos elementos arquitectiles que conforman el imaginario edilicio, para intentar una aproximación a la escultura moderna. Los planteamientos escultóricos acometidos consistirían en ciertas operaciones ejecutadas sobre un volumen-masa, al que se le practicarían cortes, tajos, marcas, extensiones, hendiduras. Se mantendría, sin embargo, una premisa intacta: la superficie unificada, translúcida y a la vez casi ciega, proporcionada por la adopción de un único material de recubrimiento. Al mismo tiempo, se decidió evitar toda trasgresión al principio de la ortogonalidad, imprescindible para mantener el proyecto con un grado mínimo, aunque tajante, de expresión.
Ese punto de partida llevó a que se estableciera un curioso diálogo entre las tradiciones de la modernidad y la navegación de algunos de los principios. Contraposición que se daría, sin embargo, en planos separados.
La referencia escultórica fue voluntariamente orientada hacia cierta escultura moderna que se caracteriza por haberse despojado del detalle superfluo para asumir una desnudez racional (pensemos, por ejemplo, en el belga Vantongerloo, adscrito en sus comienzos al grupo De Stijl) pero que también llegaría a articular una propuesta espacial a partir del volumen masivo (y sin desprenderse totalmente de él, es decir, conservando su presencia) recurriendo para ello a los acentos entendidos como mínimas y muy precisas operaciones sobre la materia (es el caso paradigmático del vasco Chillida).
Frente a esto, el dogma bauhausiano de que la función define la forma no es descartado. Por un lado existe la presencia urbana como una toma de posición, pero por otro, los programas de funcionalidad y habitabilidad en el interior del inmueble desarrollan su propio discurso reflejado en su volumetría final exterior.
La dicotomía intrínseca en el proyecto es finalmente explicitada con precisión en la fachada: una estructura utilitaria que se caracteriza por su ligereza, por su levedad, soporta la gran masa escultórica que pasa a establecer su propia identidad de manera autónoma. El material seleccionado para cubrir el edificio, a manera de piel, satisface el concepto de tener un edificio transparente para el usuario del mismo y totalmente cerrado para el usuario del Centro Cultural. Esta “piel”, planteada de paneles de aluminio perforado, no solo actúa estéticamente en el edificio sino que también genera toda clase de bondades tanto de confort, como sombra con mucha luz natural, así como de economía para el edificio, en el sentido de ahorros sustanciales de energía eléctrica por simplemente no necesitar de enfriadores gigantes.
Discreto acto de trasgresión (si es posible hablar de discreción en referencia a la escala urbana), hibridación de lenguajes y códigos, este edificio es resultado de una actitud programática.
El eje planteado al centro del terreno que corre a lo largo de casi todo el conjunto en dirección norte-sur y que termina en el Museo de Ciencias Ambientales es reconfigurado por nuestra propuesta: Este se transforma en un eje horizontal que cubre todo el terreno para tener vistas en todo momento del CUCEA a la Plaza Principal y viceversa. Siendo este entonces un edificio de considerables dimensiones tiene una transparencia tal que se convierte en foco o núcleo del conjunto.
La planta de acceso, como se menciona a detalle más adelante, funciona como un gran patio cubierto que permite las vistas a través del edificio de la biblioteca. En esta está planteada una rampa que funciona como la entrada principal a la misma. Están, a su vez, propuestos dos elevadores que desembarcan también en el vestíbulo principal de esta. Podrá incrementar el número de los mismos si se considera necesario.
El edificio está compuesto horizontalmente por tres “masas” fundamentales que se dividen de la siguiente manera:
La primera se refiere al vacío que se genera gracias al levantamiento de todo el volumen 8 metros arriba del nivel de terreno natural. En este es donde se encuentran todos los accesos ya sean peatonales o vehiculares a las áreas principales de Biblioteca así como al Teatro para 300 personas. Este espacio funcionará como el pórtico principal de acceso a la plaza principal así como de la Biblioteca. La segunda se compone de todo lo incluido en el programa como áreas de servicios complementarias a las colecciones incluyendo la colección de Lengua y Literatura que funciona como conector a todas las demás colecciones. La tercera y última comprende todas las colecciones separadas cada una de ellas por edificios individuales respectivos.
Con esto, la respuesta a la orientación se basa en que la segunda de estas “masas”, la que incluye las áreas complementarias de las colecciones así como la colección de Lengua y Literatura está trazada en concordancia con la forma original del terreno. La tercera “masa”, que se compone de los edificios que contienen cada una de las colecciones, está ligeramente girada en contra de las manecillas del reloj en respuesta al Norte magnético. Con esto, el remate visual de eje que corre al centro de la Plaza Principal y cruza por en medio del terreno de la Biblioteca, es de una silueta urbana virtual que se genera a partir de los distintos edificios, mismos que se observarán ladeado.
La propuesta de nuestro proyecto contempla tener un espacio, que a grandes rasgos abarca casi la totalidad del terreno, libre de construcciones hasta en un 80% para poder obtener una relación directa entre el Centro Comercial 1 y La Ciudad de los Niños proyectados a los lados de la Biblioteca.
Este edificio funciona como transición y culminación de todo el conjunto ya que su base hace que el patio / plaza principal esté contenida por edificios de similares dimensiones en cuanto a alturas.
La intensidad de ruido generada no solo por la Avenida Periférico Norte sino también por el movimiento de los edificios inmediatos de la Biblioteca, ya sea por el proceso natural de su construcción o por el flujo de gente hacia la plaza principal, se solucionó de la siguiente manera:
En primer lugar, el edificio propuesto en su totalidad está levantado de la Plaza Principal 8 metros por lo que el ruido que exista afuera tendrá un mucho menor impacto que si el edificio estuviera desplantado al nivel del terreno natural.
Por otro lado, cada colección está físicamente aislada una de otra, esto es que cada colección tiene un edificio propio para si en donde el ancho menor de cada edificio se orientan norte-sur, de donde proviene la mayor contaminación por ruido.
El edificio tiene proyectada una envolvente principal de cristal transparente en toda su superficie de fachada en todas sus orientaciones a base de cristal de 9mm templado, p uv y can alum . 60 centímetros después de el mencionado cristal, una nueva envolvente de paneles de aluminio, con medidas de 4.88 x 1.22 mts. por panel, (alucobond o similar) perforado con orificios de 3 milímetros que forman una proporción del 40% del total de cada panel perforado y 60% no perforado lo que por otro lado dará el nivel de iluminación necesario. De hecho, este sistema podría ser comparado con tener la iluminación que otorga un simple cristal ahumado con película reflejante exterior. En cada nivel, existe un andador hecho a base de rejilla Irving o similar en todo su alrededor para por un lado tener una salida controlable por planta para salir al espacio generado entre el panel de aluminio y el cristal transparente y así tener una limpieza simple tanto del cristal como del panel, en cada nivel. Por otro lado, la sujeción de la rejilla Irving o similar será ancla de soporte para la fachada de paneles de aluminio perforado.
Se pretenden colocar franjas de árboles que corran este a oeste sobre las colindancias norte-sur del predio no solo para aislar mayormente al edificio del ruido sino también para hacer un buffer paisajístico que controle los vientos dominantes provenientes del Norte.
Dentro del edificio se plantean varias alternativas de amortiguamiento de ruido. La manera de solucionar el problema es de la siguiente manera:
El Área Pública de la Biblioteca, está proyectada separada de las distintas colecciones, por lo que por más que exista algún ruido no deseado en la mencionada área, nunca será escuchado en los distintos edificios de colecciones.
El Teatro, con posibilidad de acceso por dentro de la biblioteca para su mantenimiento o bien para su acceso, funciona en forma totalmente independiente del edificio de la Biblioteca.
Las áreas de Niños y Jóvenes, Auditorio y Galería están localizadas en el primer nivel. Con esto, la mayor cantidad de ruido posible generado por el flujo natural del tipo de usuario, queda en esta parte únicamente.
La sección de Lengua y Literatura, por ser la más generosa en cuanto a volúmenes y a la que más gente acude, es la más accesible, la inmediata. Los pasillos de libros que dan servicio a esta colección está colocada hacia la galería principal separados por un cristal que contiene al usuario de la galería principal aunque permite la vista de ambos hacia ambos.
De acuerdo a los estudios realizados en conjunto con nuestros asesores respectivos, optamos por lo mencionado anteriormente no solo por múltiples cualidades estéticas, acústicas, fácil mantenimiento y durabilidad sino también por su bajo costo en comparación a una fachada tradicional de cristal con tintes o películas reflejantes, o bien de precolados de concreto para tener mayor volumen de “área cerrada” para controlar asoleamientos por orientaciones. Gracias a que el edificio en su totalidad contempla esta fachada de paneles de aluminio perforados, el edificio estará en sombra, aunque con mucha luz, en todo momento lo que provoca manejar el tema de ventilación y aire acondicionado con un sistema simple de aire lavado. En resumen, los grandes ahorros en corto y largo plazo de acuerdo a este sistema se verán reflejados en:
Menor consumo de energía eléctrica Menor inversión inicial en equipos de enfriamiento de aire para cerca de 50,000 m2 de superficie construída Menor inversión en cristalería ya que es transparente simple, sin películas auto aderibles Menor mantenimiento Menor gasto de limpieza de fachadas en mucho mayor proporción
7. SOLUCIÓN FUNCIONAL POR ÁREAS (GENERALES, COLECCIONES ESPECIALES Y ÁREAS OPERATIVAS)
“Todo edificio de biblioteca debe de ser planeado especialmente para el tipo de trabajo que tiene que hacerse, y la comunidad que debe servirse. El arreglo interior debe ser planeado antes que se considere el exterior. La conveniencia del arreglo nunca debe sacrificarse al mero efecto arquitectónico. El plan debe ser adaptado a las probabilidades y posibilidades de crecimiento y desarrollo.”
Charles C. Soule
Bibliotecario
Los siguientes factores determinan la flexibilidad del edificio para la Biblioteca:
La construcción a base de columnas que reduce al mínimo los muros de carga, que por lo general son limitantes importantes.
El diseño de módulos de columnas cuyos entre-ejes se determinan en función de las medidas y la distribución del mobiliario.
La reducción al mínimo de elementos fijos (escaleras, ascensores, montacargas, sanitarios) y su distribución, en lo posible, hacia la periféria.
La forma regular.
La posibilidad de disponer, casi en cualquier parte del edificio, de conexiones telefónicas y eléctricas, aunque los equipos telefónicos, eléctricos y electrónicos, se instalen posteriormente.
La regularidad de los pisos, en oposición a los desniveles puramente estéticos, los mezzanines y los atrios.
A los principios mencionados arriba, cabe añadir los de funcionalidad, seguridad, economía y capacidad de expansión que, en este contexto, cobran una importancia especial.
8. CRITERIOS DE SOLUCIONES TÉCNICAS
DISEÑO ESTRUCTURAL
Se propone un sistema de columnas y trabes de acero con perfiles PTR por costo y rapidez de construcción. Tendrán una mayor dimensión en estacionamiento ya que en la losa de acceso a nivel de Plaza Principal se separa la estructura a manera de “y” para lograr mayor esbeltez en las columnas que van del cuerpo de Áreas Operativas hacia las lozas de azotea de cada edificio de Colecciones Especiales. Las losas están planteadas de losacero o similar con malla electrosoldada y colado de firme de concreto de acuerdo a especificaciones en su momento. El estacionamiento, planteado en un solo nivel subterráneo inmediato al nivel natural del terreno, podrá actuar como cajón de cimentación o bien, dependiendo de los futuros estudios de mecánica de suelos, se contará con pilas o pilotes. Con esto, se obtiene a grandes rasgos lo siguiente:
Rapidez de construcción
Economía total en explosión de insumos
Mayor Durabilidad
Ligereza y esbeltez de elementos estructurales
CONTROL DE HUMEDAD Y TEMPERATURA
Para combatir el fuego, deben usarse extinguidores de CO2. El sistema de rociadores de agua pueden utilizarse en bodegas, oficinas, en áreas para fumadores, pero, en lo general, debe procurarse que no esten cerca de materiales impresos para no ser dañados a causa de un incidente.
La decisión sobre el empleo sobre un sistema de aire acondicionado, deberá tomarse de acuerdo con las siguientes consideraciones:
1. La cantidad de dióxido de azufre que exista en el ambiente y que podría requerir de un depurador electrónico.
2. La posibilidad de controlar por medios alternativos una temperatura de 18ºC a 24ºC.
3. La posibilidad de controlar también por otros medios, una humedad relativa de 35 a 45%.
4. La posibilidad de obtener 8 cambios de aire por hora en las áreas de trabajo.
DISEÑO ACÚSTICO
De acuerdo al material propuesto de recubrimiento del edificio (paneles de aluminio perforado) que sirve como aislador de ruido exterior, por otro lado, existe una fachada interna de cristal, con lo cual, el efecto de ruido será prácticamente nulo del exterior al interior. Dentro del edificio, las áreas comunes son totalmente ajenas, en comunicación auditiva más no de vistas, a las colecciones especiales. De hecho, estamos planteando como se ha mencionado anteriormente, que las colecciones funcionen independientes una de otra. Por lo tanto, el nivel de ruido dentro de cada edificio estará controlado en cada nivel por su tamaño, no por sistemas de amortiguamiento de ruido.
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
Básicamente, la Biblioteca tendrá que trabajar con luz artificial puesto que la luz solar directa daña los materiales impresos, es demasiado variable para la lectura y no puede penetrar más de 5 o 6 metros en el edificio.
La iluminación no necesita ser de más, ni en principio debe ser de menos, de 50 lumens por pie cuadrado (Sq/Ft).
Satisfecho el mínimo de iluminación, la calidad es más importante que la cantidad de la luz. Es necesario evitar sombras, contrastes violentos, y efectos estroboscópicos. Las lámparas sobrepuestas deben ser continuas, perpendiculares a las líneas de la estantería, y bajar algunos centímetros del techo, para evitar el problema de sombras y contrastes. Las ventanas deben utilizarse principalmente por motivo de orden psicológico, que son importantes, pero no como los medios principales de iluminación. De preferencia en las zonas de lectura, deben aprovecharse algunas áreas frente a las ventanas para situar sillones cómodos y mesas de centro. Los estudios cerrados también pueden beneficiarse de cierto ventanaje, pero no excesivo. En Estados Unidos de Norte América, uno de los errores más frecuentes en la construcción de bibliotecas, ha sido el abuso del cristal.
Como reacción o correctivo, se han introducido largas ventanas delgadas, como en las bibliotecas de Chicago, North Western, Northern y Iowa, que podrían alternarse con ventanas de otro tipo.
Para la propuesta de nuestra Biblioteca, referirse al Inciso 5 de Aislamiento Acústico Exterior, que habla del recubrimiento planteado, de paneles de aluminio perforado, y como actúa en cuanto a iluminación.