La ciudad de Quetzaltenango esta demarcado como un polo para la educación en el país, se estima que por cada 100 habitantes 65 son estudiantes. A pesar de contar con 9 universidades, la ciudad carece de bibliotecas públicas especializadas y acordes a las necesidades de los estudiantes del siglo veintiuno. En las sociedades actuales, el acceso y la democratización de la tecnología a través de recursos digitales son parte primordial en el desarrollo del conocimiento; esto se ve reflejado en la creación y acondicionamiento de nuevos espacios arquitectónicos que cubren dichas demandas.
Por lo anterior es necesaria la creación de una biblioteca pública para Quetzaltenango que persiga los siguientes objetivos:
-. Crear espacios de estudio y un ambiente educativo con un diseño agradable donde puedan confluir los estudiantes de diferentes entidades educativas de Quetzaltenango.
-. Contribuir con el desarrollo del conocimiento de Quetzaltenango a través de un servicio gratuito.
-. Visibilizar y pone en valor el patrimonio histórico de la antigua estación del ferrocarril de los altos, elevando la afluencia de visitantes.
Proyecto impulsado por: SBX + CIUDADES SOSTENIBLES.