El proyecto Banco FIE S.A. Regional El Alto, se emplaza en el “Cruce a Viacha”, sobre la Av. 6 de Marzo y Ex Avenida Satélite, el predio esta próximo a la zona aeroportuaria, por lo que la altura es homogénea en las construcciones realizadas de manera empírica, que reflejan parte del imaginario de El Alto.
El propósito del proyecto es integrarse al frente urbano, respetando parámetros normativos, ofreciendo una arquitectura notoriamente distinta a su entorno, proyectada desde de conceptos sostenibles y con alto simbolismo ligado a los valores de la institución y planteando criterios de evolución en la tipología del edificio bancario, reflejando la intención de acercamiento con el cliente y de trabajo colaborativo con la sociedad.
La organización del edificio se plantea desde zonificación que relaciona los espacios y el edificio mismo entre plantas, pero también analiza los frentes que ocupa el predio, para determinar los accesos hacia grandes áreas y ubicar el programa abierto al público, complementario y privado de manera que se permita el uso independiente y diferenciado o simultaneo de los mismos, preservando la seguridad de las áreas sensibles.
En planta, los núcleos tecnológicos y los de circulación vertical -enfrentadas y en espina- refuerzan la intención de circulaciones diferenciadas para desplazarse horizontalmente por la planta, a través de circulaciones públicas, reservadas, técnicas o de mantenimiento, siendo posible -a su vez, que, desde todo ámbito, sea posible acceder a la circulación de
emergencia. Por otro lado, las zonas de servicios pareadas al vecino, y diseñadas con vacíos continuos entre recintos - para una eficiente ventilación natural - deja liberada la planta de uso y se beneficie de luz
natural por los frentes que encara.
El tratamiento del volumen y así mismo de las fachadas, exponen – en atención a diversas variables: climáticas, ambientales, tipológicas, etc.- una gran caja transparente que, con vegetación colgante, que filtra la luz, otorga humedad al ambiente y genera visuales próximas naturales, actuando como un termo panel que regula por medio de su microclima la temperatura cambiante del interior respecto al exterior y además de crear confort acústico en la zona de oficinas.
Este basamento, expone la ausencia edificada de la esquina y da paso a un elemento escultórico y simbólico – hito urbano- en alusión a la mujer – altamente valorada desde la institución por su rol en el fortalecimiento de
entidad y la sociedad.
El edificio propuesto a Banco FIE S.A. para la Regional El Alto y Agencia Principal plantea una alternativa para la Arquitectura alteña, encontrando fundamento en criterios universales comprendidos desde variables del contexto local.