El edificio es parte de una serie de edificaciones de la Universidad Diego Portales que se emplazan en la comuna de Santiago Centro en el área denominada Barrio Universitario.
El encargo, es resolver a través del edificio, un equipamiento común para las distintas Facultades de la Universidad que se encuentran en el eje de Av. Ejército. Por lo tanto, el proyecto resolverá como programa específico, dotar de salas de clases a las Facultades circundantes.
El terreno, queda caracterizado por emplazarse en una trama urbana consolidada, cuya geometría es la resultante de las medianerías de los terrenos colindantes. Sera entonces un edificio resuelto entre medianeros.
La propuesta, al ser parte de un sistema de edificios, aborda dos temáticas principales, por una parte la extensión del espacio público. Y por otra, dotar de salas de clase escalonadas al sistema de la Universidad, donde prevalecen las horizontales.
Respecto de lo primero, el edificio libera el primer nivel para promover el uso peatonal, y a la manera de un pasaje cubierto, se transforma en un hall de distribución a los distintos niveles.
La crujía del terreno, 16 metros, posibilita la idea de trabajar con vigas postensadas que atraviesen el ancho completo de él, estrategia que se refuerza con el diseño de las salas escalonadas que forman parte del mono-programa que caracteriza al proyecto.
El piso tipo, que se desarrolla en las plantas del 2do, 3er y 4to nivel, es la distribución de “Aulas” con capacidades variables entre 45-60 y 120 alumnos cada una.
Los distintos niveles quedan conectados por un gran vacío central, en el cual convergen las circulaciones verticales de la propuesta (escaleras y ascensores panorámicos) y las áreas de espera de los distintos niveles.
En el último nivel, y a la manera de una quinta Fachada, el edificio construye un área verde, que amplifica los lugares de permanencia en el edificio y promueve la idea de extender el espacio público a las cubiertas de las edificaciones nuevas como parte de su estrategia.
El mono-programa del edificio, permite que éste postule a la Certificación Leed for School, lo que se traduce en una serie de decisiones técnicas que promuevan el manejo y control del ruido de fondo de cada una de las aulas, así como del conjunto en su totalidad. Se trabaja de esta manera, una doble condición interior, a través de pieles acústicas, representadas por las barandas y paneles de MSD (Madera Seca Dimensionada de 5”) en muros, que rompen las continuidades de ondas, que finalmente se absorben en materiales técnicos dispuestos entre los muros de hormigón rugosos y las pieles de madera.
AUTORES: Renzo Alvano, Pablo Riquelme
COLABORADORES: Clemente Guarda, Cornelio Saavedra.
ASESORES TÉCNICOS: Constructora: Bravo - Izquierdo, Ito: Inspecta, Calculo Estructural: Rene Lagos.